México rebasa las 48 mil muertes por COVID-19, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

México rebasa las 48 mil muertes por COVID-19

Al día de hoy se encuentran ocupadas 13,760 camas generales

EFE
CIUDAD DE MÉXICO , martes 04 de agosto 2020, actualizada 8:02 am

Enlace copiado

Las autoridades sanitarias de México reportaron este lunes 4,767 nuevos contagios y 266 fallecimientos por la COVID-19 con lo que el país llegó a 443,813 casos y a 48,012 decesos desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

Las infecciones del virus SARS-CoV-2 de esta jornada tuvieron un incremento porcentual del 1.1 % en tanto que en los decesos fue de 0.55 % comparados ambos con los datos del día anterior, cuando se informó de 439,046 contagios y 47,746 fallecimientos.

Al presentar el reporte técnico del coronavirus, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que se han hecho 1,011,050 pruebas de detección de la infección desde la declaración de la pandemia.

Alomía confirmó que 488,207 de estas pruebas arrojaron un resultado negativo y que al momento hay en el país 79,030 pacientes considerados sospechosos que están a la espera de obtener los resultados de laboratorio.

El funcionario explicó que al considerar un porcentaje de los casos sospechosos que se cree que darán positivo a sus pruebas permite considerar que, en México habría 480,645 casos estimados de los cuales el 8 %, equivalente a 42,360 serían casos activos.

Con el mismo método, se calcula que en el número de decesos estimados en el país es de 49,880.

La red hospitalaria de México tiene un total de 40,794 camas para enfermos de la COVID-19, de las cuales 30,581 son para pacientes sin síntomas graves y 10,213 son de terapia intensiva al disponer de respiradores para pacientes graves.

Alomía confirmó que al día de hoy se encuentran ocupadas 13,760 camas generales y otras 16,821 se encuentran disponibles en la red hospitalaria del país.

De las camas de terapia intensiva, están ocupadas 3,883 y están libres otras 10,213, lo que representa el 62 % de disponibilidad, explicó Alomía.

Los estados de Nuevo León y de Tabasco con los que tienen la mayor ocupación hospitalaria de enfermos de COVID, con niveles por arriba del 60 % de su disponibilidad total, señaló.

La Ciudad de México y los estados de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz son las entidades del país con el mayor número de casos y en global representan en promedio del 45 % del total de contagios del país.

La mitad de los 32 estados del país se encuentran clasificado como zonas de máximo riesgo de contagios y la otra mitad está como de alto riesgo, de acuerdo a los nuevos criterios del semáforo de riesgo COVID-19 que ha comenzado a ser aplicado este día.

PIDE NO POLITIZAR PANDEMIA

Lo político tiene otro camino diferente al tratamiento de la epidemia por Coronavirus 2019, dijo el subsecretario de Prevención y de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien rechazó que exista polémica con los gobernadores del país.

En este momento no existe nada más importante que atender la epidemia, insistió el subsecretario en conferencia de prensa nocturna para informar sobre el avance de la enfermedad por el virus de SARS-CoV-2.

Evitó contestar cuando se le preguntó si ha considerado renunciar a su encargo en el servicio público, como le exigieron los gobernadores de nueve estados.

"Todos ellos o la enorme mayoría de los gobernadores lo dicen enfáticamente: lo político tiene otro camino, Covid tiene un camino técnico como lo ha dispuesto desde el día 1 el presidente Andrés Manuel López Obrador", señaló.

"Seguiremos trabajando en lo técnico, realmente no tenemos ningún otro elemento que sea más importante en este momento que atender la epidemia y seguirla atendiendo con base en la técnica y en la ciencia y es lo que vamos a seguir haciendo".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...