Imponen como obligatorio el uso de cubrebocas en Durango, El Siglo de Torreón
29 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Imponen como obligatorio el uso de cubrebocas en Durango

El estado pasó ayer lunes al semáforo rojo, por lo que entraron en vigor nuevas medidas

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO. , martes 04 de agosto 2020, actualizada 5:01 pm

Enlace copiado

Ya es obligatorio el uso de cubrebocas en los 39 municipios del estado de Durango; las guarderías cerrarán durante 15 días a partir de ayer 3 de agosto; serán retirados vehículos sin placas; los mercados deberán establecer horarios y días de apertura escalonados y se revisarán los mecanismos reducir la circulación del transporte público. Desacatar dichas medidas implicará una sanción.

Lo anterior ya fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, donde se da a conocer el acuerdo donde se emiten las medidas de seguridad sanitaria acordadas en el Pacto de Responsabilidad Social.

Estás medidas fueron pactadas por unanimidad entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, presidentes municipales, dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones religiosas, clubes sociales, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, académicos y líderes estudiantiles, así como del Comité Estatal para la Seguridad en la Salud del Estado de Durango.

De esta manera se expiden las medidas de seguridad sanitaria para todo el estado Durango, mismas que son las siguientes:

*El uso obligatorio de cubrebocas entre la población y quién no lo use será sancionado con trabajo comunitario conforme a lo establecido por el bando de policía y buen gobierno aplicable.

*En reuniones o celebraciones familiares solo se pueden reunir de manera presencial hasta un máximo de 15 personas, siempre guardando las medidas de seguridad sanitaria como la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas.

Las fiestas o celebraciones con asistencia mayor a 15 personas se considerarán masivas y quedan estrictamente prohibidas hasta nuevo aviso, por lo que quienes violen esta disposición serán acreedores a las sanciones correspondientes.

*Se pretende incentivar a las cámaras empresariales de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas oficinas públicas y partidos políticos para que instalen y mantengan en funcionamiento comités de salud para la atención de casos de enfermedades contagiosas generadas en el entorno laboral.

*Los Ayuntamientos deberán tomar las medidas respectivas para que las bebidas embriagantes se expendan de lunes a viernes solo hasta las 22:00 horas, los sábados hasta las 18:00 horas y los domingo queda prohibida su venta.

*Los Ayuntamientos deberán de vigilar que los establecimientos que venden alimentos cierren a las 23:00 horas de lunes a sábado y el domingo a las 21 horas.

*Se deberán instalar puntos de revisión vehicular por parte de los Ayuntamientos en punto de las 22:00 horas de lunes a viernes sábados y domingos durante todo el día para verificar que las unidades particulares que circulan estén realizando actividades esenciales, si no es así, conminarlos a resguardarse en sus casas o retirarlos de la circulación hasta por 15 días.

*Retirar de la circulación los vehículos que no cuenten con placas hasta por 15 días.

Todos los municipios del estado de Durango deberán de realizar lo siguiente:

*El cierre de guarderías durante 15 días a partir del 3 de agosto del 2020.

*En los mercados públicos se deberán establecer horarios y días de apertura escalonados para los locatarios.

*Los locales de venta de bebidas alcohólicas para consumo en el lugar como son bares, cantinas y centros nocturnos deberán cerrar las 24 horas.

*A través de sus coordinaciones municipales de Protección Civil y cuerpos policiales se llevarán a cabo revisiones del cumplimiento de los protocolos de sanidad en establecimientos y eventos.

*Intensificar las campañas de promoción de la prevención de las medidas de seguridad sanitaria, sana distancia y la no concentración de personas y evitar visitas a familiares especialmente a personas mayores.

*Revisar los mecanismos para la reducción de la circulación de transporte público y aplicar las medidas cuando no se respeten los días de circulación.

*Las personas que no observan estas disposiciones serán acreedores a las sanciones correspondientes conforme a la Ley General de Salud y los bandos policiales.

Estado ya rebasa los 4 mil contagios de coronavirus

Ayer lunes en el estado de Durango se reportaron 82 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecimientos.

En su rueda de prensa, el secretario de Salud, Sergio González Romero, informó que ya se acumulan 4, 014 casos confirmados y 311 defunciones.

El secretario de Salud advirtió que la incidencia de contagios ya rebasó la proyección que se tenía y la curva sigue en ascenso debido a la alta movilidad que se registra en el estado, lo que pone en riesgo la ocupación hospitalaria, que ya llegó al 42 por ciento.

Reiteró que el jueves se dará a conocer un mapa de las colonias y fraccionamientos con mayor incidencia de contagios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...