Los cesan por descargar aguas negras en Acapulco, El Siglo de Torreón
22 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Los cesan por descargar aguas negras en Acapulco

Conagua interpuso una denuncia penal por vertimiento de aguas residuales

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 15 de julio 2020, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, destituyó a todo el cuerpo directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama) y la directora de Ecología, después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que interpuso una denuncia penal ante a la Fiscalía General de la República (FGR) por las aguas negras que echaron el pasado 25 de junio a la playa Icacos.

A través de un video en sus redes sociales, la alcaldesa informó que pidió la renuncia de todos directivos de Capama, incluido el director Leonel Galindo González, para que se realice una auditoría financiera y administrativa a ese organismo.

Dijo que también iniciará una investigación para saber qué edificios que vierten aguas negras de manera clandestina e ilegal a la bahía. Advirtió que clausuran los edificios a los que les compruebe que tiran a la bahía aguas negras.

Conagua interpone denuncia penal por el vertimiento de aguas residuales en Acapulco

Además pidió la renuncia de la directora de Ecología municipal, Guadalupe Rivas Pérez.

La alcaldesa anunció que también presentará una denuncia penal por "sabotajes" contra Capama y sancionará a los funcionarios y trabajadores que fueron "omisos" en el vertimiento de aguas negras a la bahía.

El 25 de junio, en redes sociales se difundió un video donde se ve como las aguas negras desembocan en playa Icacos. En las imágenes se observa como una mancha negras se va mezclando con el mar.

Desde marzo hasta julio, las playas de Acapulco estuvieron cerradas por la emergencia sanitaria del Covid-19. El cierre y la ausencia de visitantes provocó que comenzarán a limpiarse e, incluso, ha tomar un tono esmeralda.

De acuerdo a un informe de Capama en toda la bahía de Acapulco hay 22 puntos de descargas de aguas negras. Por estas descargas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha declarado distintas playas de Acapulco como no aptas para el uso humano por la alta contaminación.

Ayer, la Conagua informó que interpuso una denuncia penal por el delito de daño ambiental contra de la Capama.

Informó que realizó levantamientos de muestras para determinar el nivel de contaminación en la playa Icacos.

"Los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua de las oficinas centrales de Conagua a las muestras recolectadas indican violación a la normatividad aplicable, por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra de Capama, organismo responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del municipio", dijo Conagua.

La dependencia explicó que las muestras fueron recabadas en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María, que se vertieron a la bahía de Acapulco en la Playa Icacos, y también se hicieron seis muestreos en las aguas de la bahía, tres en la línea de costa y tres a 100 metros mar adentro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...