13 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

ONU afirma que Irán cuenta con un arsenal nuclear mayor al límite de 2015

La Agencia Internacional de Energía Atómica estableció un límite de 202 mil 800 kilógramos de uranio

NOTIMEX
NUEVA YORK, EUA, viernes 05 de junio 2020, actualizada 6:26 pm

Enlace copiado

El Organismo de Control Nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó hoy que Irán ha seguido acumulando uranio más allá de los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) detalló que el Plan de Acción Integral Conjunta (JCPOA) estableció un límite de acumulación de 202 mil 800 kilógramos de uranio, sin embargo, Irán cuenta con un arsenal aproximado de un millón 571 mil 600 kilógramos, lo que significa al menos ocho veces del límite establecido.

En su informe, citado por la agencia de noticias Aljazeera, se destaca que las reservas de uranio de Irán tienen una pureza de 4.5 por ciento, siendo que el máximo designado por el JCPOA es de 3.6 por ciento.

Además, alerta que durante más de cuatro meses dicho país ha negado a la OIEA el acceso a dos sitios en donde se sospecha hay materiales nucleares y actividades relacionadas, las cuales no han sido declaradas.

"El director general hace un llamado a Irán para que coopere plenamente y de inmediato con la agencia, incluso proporcionando un acceso rápido a los lugares especificados", se menciona en el informe de la OIEA.

La agencia de noticias Aljazeera señala que uno de los principales objetivos del JCPOA -suscrito por Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos (quien lo abandonó en 2018)- es evitar que Irán desarrolle una bomba nuclear, intención que siempre ha negado el país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...