10 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Sana distancia no se está respetando: López-Gatell

Aún es pronto para saber el impacto del distanciamiento social

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 12 de abril 2020, actualizada 3:37 pm

Enlace copiado

A 20 días del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, estas medidas "no se están respetando del todo", afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por lo que llamó a los Gobiernos estatales a que contribuyan para que éstas se cumplan y así se disminuya la propagación del COVID-19.

"El 23 de marzo se cerraron las escuelas y fue la contribución más consistente a la sana distancia, porque de un día para otro salieron de circulación cerca de 15 millones de personas, luego se sumó el resto de las suspensión de actividades y no se han ejecutado de manera consistente, no se han respetado del todo.

"Aquí hago un llamado a las autoridades sanitarias de los estados, a los gobernadores, para que contribuyan tomando decisiones necesarias y aplicando los operativos correspondientes para que se cumplan estas medidas", advirtió.

En conferencia de prensa el funcionario afirmó que es muy pronto para saber el impacto del distanciamiento social; sin embargo, destacó que hay entidades en las que no se ve progreso, porque no se ha garantizado el aislamiento.

"Todavía no tenemos evidencia que permita saber cómo vamos, porque no ha transcurrido demasiado tiempo. En algunos estados vemos progreso, se han cerrado espacios públicos, centros comerciales, pero vemos en la zona norte del país que hay muchas plantas maquiladoras operando y corresponde a cada entidad garantizar que se cumplan las medidas establecidas; hacemos un llamado, todos dependemos de ustedes", refirió.

López-Gatell enfatizó acerca de la necesidad de quedarse en casa por voluntad propia y resaltó que cuando las personas deben salir a la calle porque han sido amenazados con perder su empleo, quien incumple las medidas son las empresas que aplican este tipo de castigos.

Sobre el panorama sanitario en México, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que son 4 mil 219 casos positivos, 375 más que el viernes pasado, 9 mil 983 sospechosos y 21 mil 277 negativos. A la fecha han ocurrido 273 defunciones, de las que 154 ocurrieron en pacientes de entre 25 a 59 años y 119 en personas de 60 años y más.

'RECONVERSIÓN, ACCIÓN MÁS IMPORTANTE'

La Secretaría de Salud afirmó que para atender la Fase 3 de coronavirus en México, la acción más importante es la reconversión de hospitales para asistir pacientes con COVID-19.

"En la Fase 3, el hospital es la escena más importante. En la uno nos preparamos para la dos y la pusimos en práctica 15 días antes con la Jornada Nacional de Sana Distancia; ahora preparamos la Fase 3 y nos reunimos diariamente con todos los colegas que tienen que ver con la reconversión hospitalaria", dijo Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Detalló que el Gobierno federal ha trabajado desde hace siete semanas en protocolos de reconversión hospitalaria con la finalidad de garantizar no sólo que existan ventiladores, sino que los hospitales cuenten con las condiciones óptimas para operar.

"Se deben revisar las tomas de oxígeno, los hospitales operarán en condiciones extraordinarias, en la Fase 3 habrá crecimiento acelerado de casos y muy tristemente muertes. Hay que verificar los enchufes, porque en las camas de hospitalización general, no necesariamente existen suficientes y en el manejo de personas en estado crítico se necesita el propio ventilador, las bombas de perfusión, esto podría requerir entre 10 o 15 enchufes", refirió.

Hugo López-Gatell recordó que en México existe un rezago histórico de personal de salud, en particular médicos especialistas, "por eso la estrategia de que exista un médico responsable de un equipo que atienda a varios pacientes".

Mencionó que mantuvo una reunión con autoridades del Insabi y con el Comando Operativo del Seguro Social, en el que estuvieron presente el del ISSSTE a fin de evaluar el progreso de reconversión hospitalaria.

NEUMONÍA ATÍPICA ES COVID-19 E INFLUENZA; LÓPEZ-GATELL

En este momento las causas más frecuentes de muertes por neumonía atípica son COVID-19 y la influenza, pues aún continúa la temporada de esta enfermedad, dijo ayer Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, explicó, se deben tomar muestras para realizar las pruebas diagnósticas y determinar la enfermedad correspondiente, aunque la persona haya fallecido.

“Si la muestra se tomó cuando la persona estaba en estado grave y, lamentablemente perdió la vida, pero la muestra ya se estaba procesando, en cuanto sale el resultado se clasifica la muerte con la causa correspondiente, ya sea por COVID, por influenza o por alguna otra causa identificada”, aseguró.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...