10 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Columnas la Laguna

LAS EPIDEMIAS EN TORREÓN

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)
lunes 06 de abril 2020, actualizada 8:15 am


Enlace copiado

En estos aciagos días que vivimos en Torreón, con motivo de la pandemia de coronavirus, me ha impulsado a investigar aun cuando lo dé a conocer someramente, respecto de las epidemias que han tenido lugar en nuestra Comarca Lagunera, para que nos demos una idea de los momentos que los primigenios y actuales ciudadanos de la misma padecieron.

La primera epidemia que se tiene registrada en los anales de Torreón, fue aquella que se dio en el año de 1895, cuando una compañía inglesa cuya razón social era "The Tlahualilo Harvester Company" la cual se dedicaba al cultivo de algodón, decidieron traer de los Estados Unidos de Norteamérica , a un grupo de trabajadores agrícolas de raza negra seguramente africanos que en número de 700 embarcaron en el ferrocarril pensando que serían mejores trabajadores que los mexicanos por su resistencia al sol y en consecuencia al calor.

En la estación del ferrocarril al llegar el tren procedente de Norteamérica fue recibido por personal de la empresa algodonera, y al abrir los carros de carga en que venían sin espacio para nada, se llevaron la sorpresa de que la gran mayoría tenia el padecimiento de la llamada viruela maligna y que gran parte habían perdido la vida, sin que les permitieran a los que se encontraban sanos bajar de los carros del ferrocarril, llevándolos en el mismo tren a la altura de la calle Galeana y Javier Mina en donde se procedió a sepultar los que ya había fallecido en esas calles.

Los enfermos fueron regresados a ciudad Juárez, al no permitirles descender en la villa del Torreón, se afirma que 50 de los que no presentaron síntomas de la enfermedad fueron trasladados a las tierras agrícolas de la empresa que los contrató y aproximadamente 150 regresaron, por lo que se calcula que aproximadamente 500 de ellos perdieron la vida. Los que regresaron en forma por demás sospechosa murieron al incendiarse el tren que los trasladaba a ciudad Juárez Chihuahua.

En el mes de octubre de 1918 apareció en tierras laguneras una epidemia que fue llamada "influenza española" el nombre se debió al hecho de que al concluir la primera guerra mundial se inició en España una gran epidemia de gripe, que pronto se propagó en todo el mundo. En Torreón existe el primer caso documentado en la oficialía primera del registro civil y este se dio el 3 de octubre de 1918 y duró de tal día al 10 de noviembre en el que de manera oficial se da por concluido el trabajo relacionado con la erradicación de la epidemia. Durante la epidemia se ordenó el cierre de lugares de reunión, cines, teatros, escuelas, templos, el tranvía eléctrico, sumando al perdurar la misma 1000 personas fallecidas, suspendiéndose las elecciones para presidente municipal, trasladadas hasta el mes de diciembre.

Actualmente nos encontramos en todo el mundo con el "COVID-19" hasta el momento afortunadamente no se ha desarrollado en Torreón, como lo fue la influenza española, y además hemos visto de las autoridades estatales y municipales una debida coordinación para erradicar tal mal. Hoy al igual que ayer el espíritu de lucha de los laguneros en general, debe de prevalecer dando ejemplo de que unidos no habrá mal que nos derrote. ¡Ánimo laguneros!

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...