06 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Suspende EUA servicio de visado en México

La embajada estadounidense señaló que solo se emitirán visas de emergencia

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 17 de marzo 2020, actualizada 8:25 am

Enlace copiado

La embajada y consulados de Estados Unidos en México suspenden servicios rutinarios como la emisión de visas a partir del 18 de marzo próximo.

A través de un comunicado, la embajada estadounidense informó que los servicios consulares para sus ciudadanos, así como la emisión de visas de emergencia, se mantendrán. "La salud y seguridad de aquellos que trabajan y visitan nuestras instalaciones en la embajada y consulados es nuestra prioridad más alta.

En respuesta a la pandemia COVID-19, y en línea con el llamado del Gobierno mexicano de aumentar el distanciamiento social, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y todos los Consulados de los Estados Unidos en México suspenderán los servicios rutinarios de visas de inmigrante y de no-inmigrante a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso.

"La embajada y consulados continuarán prestando servicios consulares esenciales a los ciudadanos estadounidenses, así como visas de emergencia", indicó.

Para el caso de servicios a ciudadanos estadounidenses, los servicios rutinarios de pasaportes (incluyendo reportes consulares de nacimiento en el extranjero) y notarías estarán limitados a partir del 18 de marzo.

A quienes tengan cita después del 18 de marzo se les podría pedir que reprogramen sus citas para una fecha posterior. "Los ciudadanos estadounidenses que requieran asistencia de emergencia deberán llamar al (800) 681-9374 (desde México) o al +1 (844) 528-6611 (desde los Estados Unidos)", detalló.

Para el caso de los servicios rutinarios de visas de inmigrante y no-inmigrante, se suspenderán actividades a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso.

Esto incluye tanto entrevistas en la embajada y los consulados como el procesamiento en los Centros de Atención a Solicitantes (CAS). "Los solicitantes que tienen cita recibirán avisos de cancelación por correo electrónico. Continuaremos recibiendo solicitudes de visa de no-inmigrante de manera muy limitada para viajes de emergencia únicamente", precisó la embajada. "Lamentamos cualquier inconveniente causado por la suspensión de servicios consulares rutinarios y apreciamos su comprensión y apoyo a nuestros esfuerzos por salvaguardar las instalaciones de los Estados Unidos, y prevenir una mayor propagación de COVID-19 en México", indicó.

La representación diplomática sugirió mantenerse informados a través de la página electrónica de la embajada.

VAN 82 CASOS

Hasta este lunes 16 de marzo se han reportado 82 casos confirmados de COVID-19 en el país, lo que representa un aumento de 29 casos en las últimas 24 horas, informaron funcionarios de la Secretaría de Salud.

En rueda de prensa, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que el 87 por ciento de las personas atendidas con el virus han presentado sintomatología leve, por lo que son considerados casos ambulatorios.

En tanto, el 13 por ciento restante han requerido hospitalización, sin embargo, aclaró que estos casos no están necesariamente hospitalizados por presentar síntomas graves, sino debido a que algunas personas pertenecen a grupos vulnerables ante el virus y requieren permanecer en observación.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la persona con el COVID-19 reportada como grave, cuyo caso se difundió ayer, aún se encuentra delicada y se está a la espera de información por parte del hospital privado en el que recibe tratamiento. La Secretaría de Salud (Ssa) detectó que hubo un sabotaje del número 800-0044-800 que instaló para proporcionar información a las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria y que necesiten saber sobre el coronavirus COVID-19.

Lo que ocurrió fue que desde el miércoles pasado se distribuyó una ficha falsa a través de redes sociales y grupos de WhatsApp en la que se indicaba a las personas que presentaran síntomas que llamaran por teléfono para que personal de salud se trasladara a su casa a tomarles muestra para la detección de coronavirus, aseguró este lunes el subsecretario López-Gatell.

Sugerencias de la OMS

=>Además del distanciamiento social que se propone, es importante realizar pruebas y más pruebas.

=>Se recomienda que los casos confirmados, aunque sean leves, sean aislados en centros médicos para evitar la transmisión y darles un cuidado adecuado.

=>Para las personas que cuidan a los enfermos con el COVID-19 en casa aconsejó aislarlos en un cuarto, que usen un baño separado y que el cuidador lleve mascarilla y se lave frecuentemente las manos.

Flexibilizan viajes y cancelación de vuelos

Tres de las principales aerolíneas en México y que tienen vuelos frecuentes a Europa (Aeroméxico, KLM y Air France) notificaron a sus clientes con viajes programados al viejo continente o que compraron boletos antes de los primeros días de marzo su disponibilidad para posponer fechas de salida o cancelar vuelos, en algunos casos sin costo alguno.

Este lunes, a través de correos electrónicos, las tres empresas, por separado, expresaron que lo más importante es la seguridad de sus clientes y de su personal, sobre todo por la presencia del COVID-19, por lo que decidieron aplicar medidas preventivas y políticas de flexibilidad en boletos y vuelos.

Pieter Elbers, presidente y director general de KLM Royal Dutch Airlines, explicó que la empresa está en condiciones de responder de inmediato si se anuncian restricciones de viajes, por lo que aseguró a sus clientes que pueden reservar vuelos con la confianza de cambios sin tener que abonar cargos.

Estamos en contacto con las autoridades paramodificar nuestra red según sea necesario, pues trabajamos con la Organización Mundial de la Salud y el Rijksinstituut voor Volksgezondheid en Milieu (RIVM) (Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medioambiente) en los Países Bajos, dijo.

Detalló que si los clientes tienen un boleto KLM que comienza con 074, emitido el martes 31 de marzo o antes y válido para viajar del 4 de marzo al 31 de mayo, independientemente del destino, pueden posponer su viaje sin costo extra.

Funcionarios de Edomex paran ante emergencia

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) anunció que ante la pandemia del coronavirus (COVID19), determinó que los servidores públicos mayores de 60 años y las compañeras embarazadas tendrán inasistencia justificada del 17 de marzo al 20 de abril.

Por instrucciones de Jorge Olvera García, presidente de la Codhem, esta institución mantendrá sin variación la atención de servicios a la ciudadanía, pero para salvaguardar el derecho a la salud de los servidores públicos y “en atención al receso escolar establecido del 20 de marzo al 20 de abril del año en curso, las compañeras con hijos menores de 12 años, podrán ajustar sus jornadas de trabajo de acuerdo a sus necesidades particulares”.

Además, los empleados que presenten síntomas de enfermedad respiratoria o tengan a una persona enferma en casa, también tendrán inasistencia justificada.

En el ayuntamiento de Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez determinó conceder el mismo periodo de asueto a los servidores públicos padres y madres de familia que tengan hijos en preescolar, primaria y secundaria, informaron autoridades municipales.

Además, las estancias infantiles operadas por el Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia DIF de Toluca, “homologarán el periodo de vacaciones con el indicado por la Secretaría de Educación Pública federal, ya que los pequeños que allí se atienden constituyen un grupo vulnerable ante la situación de salud pública y deberán estar resguardados en sus hogares, al cuidado de sus familias”, indicaron autoridades locales.

Urge Coparmex a aplicar estímulos al sector empresarial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al gobierno implementar seis estímulos fiscales para enfrentar al Covid-19, así como a la desaceleración que enfrenta el país y que se ahondará por la pandemia y los efectos en la economía mundial.

Indicó que el problema es grande, por lo que, dijo, son insuficientes las medidas de mitigación que anunció el gobierno y que consisten en activar líneas de crédito para el sector productivo, trabajar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en criterios contables para mantener líneas de crédito y liquidar rápidamente adeudos con proveedores gubernamentales.

Afirmó que la ley le concede al Ejecutivo atribuciones para que, en caso de epidemias, se condonen o eximan total o parcialmente el pago de contribuciones y diferir los pagos, entre otras acciones.

Por ello, la Coparmex propuso las siguientesmedidas: acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del IVA, así como suspender temporalmente los pagos provisionales del ISR, ya sea el propio y el retenido por los sueldos, sobre todo en el sector aéreo, turístico, logístico y de transporte.

También sugirió la suspensión temporal de actos de fiscalización, el establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión y la suspensión temporal del IEPS a gasolinas y diesel.

Además, planteómejorar la disponibilidad de financiación y acceso a créditos por parte de instituciones como Nafin o e Bancomext.

La confederación aseguró que por la experiencia de la influenza AH1N1 las industrias restaurantera, turística y de entretenimiento pueden verse sumamente afectadas, lo que dependerá de las medidas de prevención que se establezcan.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...