14 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Protégete del COVID; limpia tu celular

Los electrónicos no representan un riesgo de contagio, lo que afecta es traerlos sucios

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 12 de marzo 2020, actualizada 9:25 am

Enlace copiado

El COVID-19 también conocido como coronavirus ya arribó a México, por lo que es importante seguir las medidas de seguridad señaladas por la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio. Las precauciones también deben aplicarse a dispositivos electrónicos como celulares y tabletas.

De acuerdo con Daniel Aguilar, director de Comunicación de LG México, se debe tener claro que los electrónicos no representan en sí un riesgo de contagio, lo que si lo representa, es tenerlos sucios. Y esto no solo hablando del COVID-19 sino de otro tipo de virus y como el de la gripe o los que provocan enfermedades gastrointestinales, por ejemplo.

Por ello, el primer paso para mantener tu electrónico limpio, "es que tus manos estén limpias también", dijo Aguilar. Puntualizó que esta recomendación va acompañada de con qué vas a limpiar tus gadgets. "Si tu smartphone no cuenta con una certificación IP68 (estándar internacional que indica que un dispositivo puede ser sumergido en agua a profundidades de hasta un metro), no debes lavarlo con agua y jabón. En su lugar utiliza una microfibra. Si no cuentas con una, puedes utilizar una franela con una mezcla que contenga 60% de agua y 40% de alcohol. Con eso no será necesario algún otro desinfectante".

Sin importar si utilizar las toallitas o la franela, debes tener cuidado de no mojar mucho tu dispositivo, ni de que el líquido ingrese en el puerto de carga, el de los audífonos o el de las bocinas. "Solamente se necesita una baja cantidad de líquido", dijo Aguilar.

"Esta acción es más que suficiente para que tu teléfono esté limpio de bacterias y de virus en un 99.9%. No obstante, no podemos asegurar que remueva totalmente al coronavirus (COVID-19), ya que todavía no se conoce al virus en profundidad, pero con todos los demás virus y bacterias funciona igual. Es decir, este método logra remover virus como el de la Influenza H1N1, el de la gripe, bacterias gastrointestinales etcétera", indicó el director de Comunicación de LG México.

Procedimiento de limpieza para no dañar tu dispositivo. Para evitar cualquier eventualidad al desinfectar tu dispositivo, primero, debes lavarte las manos. Asimismo, para estar protegido, es recomendable limpiar tu teléfono o tableta tres veces al día, "antes de desayunar en la mañana, antes de comer y antes de cenar en la noche, justo para evitar que si ya te lavaste las manos, y tomas tu teléfono, te vuelvas a ensuciar", recomendó Aguilar.

Mantener la pantalla desinfectada es importante, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el vidrio como el que incluyen las pantallas de los teléfonos inteligentes, puede albergar virus como el SARS (enfermedad respiratoria viral causada por un tipo de coronavirus) hasta por 96 horas, o cuatro días a temperatura ambiente.

Asimismo, la OMS señaló en su estudio, "Documento de consenso sobre la epidemiología del síndrome respiratorio agudo severo", que este tipo de virus pierden efectividad después de haber sido expuestos a diferentes desinfectantes utilizados comúnmente.

Importancia de mantener limpio tu smartphone. Las recomendaciones de Daniel Aguilar toman mayor relevancia, si se considera que un teléfono inteligente en promedio tiene 10 veces más bacterias que la tapa de un inodoro, mientras que nueve de cada 10 contienen un microbio potencialmente propagador de alguna enfermedad, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

De hecho, la bacterióloga Judith Trujillo, docente de Medicina en la Universidad Pontificia Bolivariana, aseguró al sitio de noticias El Tiempo que existen varias posibilidades de contagiarse hasta de tuberculosis si se comparte el teléfono inteligente con alguien que padezca esa enfermedad.

Esto debido que, al estar en contacto con un dispositivo manipulado con alguien con tuberculosis, se pueden inhalar partículas no visibles al ojo humano que contienen las bacterias que la propagan. "Los celulares pueden contener mucha más suciedad de lo que parece a simple vista", dijo la especialista.

Recomendaciones generales para reducir contagios. De acuerdo con la Organización mundial de la Salud y la Secretaria de Salud, para reducir las posibilidades de contagio, las personas deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Una alternativa son las soluciones a base de alcohol en gel.

También es importante emplear el conocido como " estornudo de etiqueta", el cual consiste en que, cada que se tose o se estornuda no se utilice la palma de la mano para cubrir boca y nariz, sino un pañuelo o el ángulo interno del brazo, a la altura del codo. Otra recomendación es que las personas eviten tocarse la cara con las manos sucias.

Para tener claro

Si tu electrónico no cuenta con un certificado para sumergirse en agua, se debe tener cuidado de cómo se limpia:

*No se debe asear el equipo utilizando agua y jabón, sino un líquido especial.

*Se debe utilizar una microfibra o bien una franela que contenga 60 % agua y 40 % alcohol.

*Se debe tener cuidado de no mojar mucho el dispositivo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...