10 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Marca saqueo y derroche último año de Peña Nieto

La ASF dio el último paquete de auditorías del sexenio pasado

EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 21 de febrero 2020, actualizada 10:23 am

Enlace copiado

El gobierno del presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) terminó su sexenio con "derroche, saqueos, aviadores, liquidaciones millonarias, pagos inflados, obras inexistentes, transferencias sin justificar y contratación de empresas fantasma".

Además, tan sólo en 2018 pagó más de cinco mil 300 millones de pesos a medios de comunicación por supuestas campañas de publicidad, dado que no pudieron comprobarse o documentarse, según el diario Reforma.

Ayer jueves 20, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el último paquete de auditorías de la Cuenta Pública 2018 y calculó que sólo 28 mil 876.9 millones de pesos son recuperaciones probables.

El sector que acumuló más irregularidades (sobrepasando los 8 mil millones de pesos) fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entonces encabezada por Gerardo Ruiz Esparza.

Entre las obras correspondientes a este sector que resultaron con irregularidades están la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construía en Texcoco, así como diversos proyectos carreteros.

El segundo sector con mayor monto fue la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con 6 mil 297.6 millones de pesos, debido a que se detectaron irregularidades en el otorgamiento de apoyos y subsidios a la producción.

El tercer sector con un monto mayor de recursos reclamados, es el las Empresas Productivas del Estado, que comprende a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cuales acumularon 5 mil 348 millones de pesos.

Entre las irregulares que les fueron detectadas están las pérdidas que a Pemex le ha generado la planta chatarra de Agro Nitrogenados, que en 2018 tuvo una merma de 212.6 millones de dólares por el deterioro de tres de sus unidades de producción.

En el caso de la CFE las principales irregularidades fueron cometidas en la construcción y puesta en funcionamiento de diversos gasoductos.

También señaló que desde la Secretaría de Gobernación se concentró un gasto millonario de campañas de publicidad, y en 2018 se pagaron mil 800 millones de pesos en campañas sin documentación para justificar o acreditar Además se pagaron otros 3 mil 500 millones de pesos a medios de comunicación por supuesto adeudos de 2016 y se realizaron sin contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda.

AMLO desconoce pesquisa contra Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cuenta con información sobre la existencia de una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntos actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), como aseguró el periódico estadounidense The Wall Street Journal, por lo que pidió esperar a tener mayor información.

En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal recalcó que su gobierno no presentará ninguna denuncia contra expresidentes, pero si los ciudadanos reúnen las firmas necesarias para que los exmandatarios “del periodo neoliberal” sean juzgados, sí lo haría.

“No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo TheWall Street Journal. No tengo yo elementos para sostenerlo. Lo que existe es la investigación, el proceso contra el exdirector de Pemex, [Emilio] Lozoya, no hay una investigación que yo sepa en contra del expresidente Peña”, dijo el presidente de México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...