06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

En mal estado, uno de cada tres parquímetros en Gómez Palacio

En la zona centro de la ciudad hay 484 aparatos, pero cerca de 163 tienen alguna falla

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 17 de noviembre 2019, actualizada 10:14 am

Enlace copiado

Uno de cada tres parquímetros instalados en Gómez Palacio presentan falla, es decir, una tercera parte no operan adecuadamente.

Javier Caleb González Alvarado, titular del Departamento de Estacionómetros, dijo que recibieron muchos aparatos con falla, apagados o desprogramados.

"Tenemos unos números muy bajos en cuestión de parquímetros funcionando", comentó, "nos dejaron una situación muy difícil".

Indicó que se tienen instalados 484 aparatos en la zona Centro, pero tienen falla 163, por lo que únicamente operan 321, sin embargo, en este total también hay algunos con fallas leves que se ha buscado corregir para que la ciudadanía cuente con este servicio.

González Alvarado dijo que se tienen parquímetros tanto mecánicos como digitales, pero indicó que el daño es general en ambos tipos de aparato, aunque en el caso de los digitales, hay más por desprogramación, por lo que ya se busca el apoyo técnico en este sentido.

El funcionario desconoció los datos referentes a los costos por mantenimiento o los ingresos por la recaudación de los parquímetros, pues indicó que las cajas se abren directamente en la Tesorería.

El titular de Parquímetros dijo que se han detectado unidades que han sido vandalizadas, pues hay gente que los abre para retirar parte del equipo, pero indicó que esto no es una situación recurrente.

"Se hace la baja y se procede a la denuncia, que se pasa a Jurídico de presidencia", comentó.

González Alvarado dijo que la calle Victoria es donde se registra un mayor vandalismo de los equipos, precisamente donde están apostados los vendedores ambulantes de Gómez Palacio.

"No tenemos datos de que hayan sido locatarios los que han extraído el parquímetro, pero si hacen uso del espacio deben usarlo de la forma correcta y es lo que hemos detectado", dijo.

MODERNIZACIÓN

En la administración municipal anterior, el titular del área admitió que debían recurrir a "canibalizar" los parquímetros para hacerlos rendir un poco más, ante el vandalismo del que son objeto los aparatos en el Centro de Gómez Palacio, mientras que otros fueron dados de baja, a fin de ir sustituyéndolos paulatinamente por los Duncan digitales.

Entre las características de estos nuevos modelos, cuentan con una pantalla digital, su funcionamiento y mantenimiento es más sencillo y, en general, se trata de aparatos más eficaces, sin embargo, no fueron programados en su totalidad, por lo que se busca técnicos que realicen esta tarea.

COBERTURA

Los parquímetros en esta ciudad abarcan desde la calle Allende hasta la Morelos, en el Centro, a partir de Independencia. El proceso de "canibalizar" consiste en recuperar de varios aparatos uno, por ejemplo, de siete que estén en condiciones no adecuadas, se toman las partes para recuperar tres que sí funcionen en condiciones óptimas, en el mejor de los casos.

El tema de los parquímetros en esta ciudad es muy volátil, pues todos los días hay cambios o movimientos, pues además hay vandalismo, algunos son retirados con barras, seguetas, etc. de forma intencional por parte de los usuarios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...