03 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Disminuyen a 'cero' recursos del COECyT

Desaparece en este año el Programa de Estímulos a la Innovación para Coahuila

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, miércoles 16 de octubre 2019, actualizada 7:50 am

Enlace copiado

El presupuesto del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT) se redujo a cero este año.

En 2018 se manejó un recurso etiquetado a través del Programa de Estímulos a la Innovación para Coahuila de 138 millones de pesos, pero en este 2019 el programa desapareció.

Al día de hoy, Coahuila tiene recursos asignados por el Gobierno federal solo para difundir o promover la ciencia, pero no para desarrollar proyectos ni apoyar a los investigadores. Actualmente en Coahuila hay 50 proyectos ya muy avanzados que han pasado muchos filtros y que están en espera de recursos.

Este programa es de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación, dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

El Programa incluía 3 modalidades: Innovapyme (Innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas) dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos, cuyo proponente fuera empresas de este tipo; Innovatec (Innovación Tecnológica para las grandes empresas), modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente fuera empresas grandes y; Proinnova (Proyectos en red orientados a la innovación), modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos que fueran presentados en vinculación con Instituciones de Educación Superior públicas o privadas nacionales (IES) y/o Centros e Institutos de Investigación públicos nacionales (CI).

Mario Valdés Garza, director del COECyT, dijo que recientemente tuvieron una reunión con la Cámara de Diputados para los temas de presupuesto en el área de tecnología, ante la preocupación que existe. Aseguró que este será uno de los temas que se abordarán los días 7 y 8 de noviembre en la Conferencia Nacional donde participan todos los directivos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en el puerto de Mazatlán, donde todos los consejos estatales se reunirán para poder definir cuáles son los presupuestos y los programas o proyectos que serán refinanciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y justamente los apoyos que habrán de brindar.

"Lo único que ya nos han dado es para hacer la parte de difusión y promoción de la ciencia, que es un recurso por tres millones y medio de pesos que ya fueron depositados en nuestras cuentas para hacer la parte de divulgación de la ciencia y talleres, pero uno de los puntos que hemos estado discutiendo es el tener más recurso para generar estos proyectos , pero a nivel central se han estado haciendo muchos cambios y ha ido muy lento todo este proceso, aun cuando sí hay mucho interés por parte de los investigadores y por parte de las empresas e instituciones de educación que quieren participar con proyectos de investigación. Actualmente tenemos alrededor de 50 proyectos en espera de obtener recursos, proyectos que ya están muy adelantados y que ya han cumplido con los requisitos que se pedían anteriormente, es decir, todos los filtros por los que pasa un proyecto de esta naturaleza, pues ya están en la fase de poder comercializarse", dijo Valdés Garza.

La autoridad dijo que actualmente existe otro programa a través de una convocatoria llamada "Venta", del cual no se ha mencionado el techo presupuestal con el que contará.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...