14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Entre señalamientos avanza alza catastral en Torreón

Aprueban propuesta de tabla catastral para 2020 con incrementos del 1 al 10 por ciento

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 09 de octubre 2019, actualizada 1:27 pm

Enlace copiado

La Junta Catastral Municipal presidida por el alcalde Jorge Zermeño e integrada por representantes de las cámaras Agrícola y Ganadera, de la Propiedad Urbana y Colegio de Valuadores Profesionales, entre otros, aprobó este lunes la propuesta de Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción que regirán en Torreón para el ejercicio fiscal 2020, que significarían un ajuste global en los Valores Catastrales del 4.7 por ciento.

Los valores de incremento van diferenciados del 1 al 10 por ciento, considerando el porcentaje más alto para los sectores habitacionales, vialidades y corredores comerciales de nivel medio hacia arriba y que se ubican principalmente en la parte norte, según la tesorera Mayela Ramírez Sordo.

La funcionaria rechazó que se rebasen en mucho los índices inflacionarios y aseguró que fue un alza responsable que contribuirá a abatir el rezago en valores que existe en la ciudad.

Además informó que este miércoles el dictamen será analizado por la Comisión de Hacienda y el jueves en el Cabildo para enviarlo de inmediato al Congreso del Estado, quien finalmente decidirá las propuestas de Torreón y del resto de los municipios.

Mayela Ramírez explicó que la Junta Municipal Catastral se instaló hace un mes y se está en tiempo para cumplir con el requerimiento de enviar el acuerdo de Cabildo al Congreso del Estado.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento informó: "La propuesta de tablas catastrales, se definió a través de la Junta Municipal Catastral. El proceso para su revisión y posterior propuesta se dio luego de tres reuniones de trabajo, donde los integrantes definieron adecuaciones que van del uno al 10 por ciento".

También señaló que "el grueso de los ajustes se ubica en el tres y siete por ciento. El 10 por ciento se aplica en 111 casos, con sectores de clase media y alta, comerciales o industriales; se contemplaron áreas aparceladas de los ejidos (que son susceptibles a ventas).

Son 335 usos de suelo, con el tres por ciento, abarcando el área del Centro Histórico, vialidades y colonias que presentan problemas de pago históricamente".

La tesorera explicó que "estos ajustes se traducen en que el ciudadano con mayor número de propiedades en sectores residenciales, pagará más que el que tiene poco patrimonio y en una zona popular".

COMPONENTES DE VALORES CATASTRALES

Cabe mencionar que el valor catastral se compone de dos aspectos: el costo del terreno y la valía de la construcción; es así que se propuso un ajuste del cuatro por ciento en el valor de la construcción, que corresponde a la inflación oficial estimada para el próximo año.

Conjuntando los dos aspectos, el Municipio estaría planteando un ajuste global en los valores catastrales para el próximo año, del 4.7 por ciento. Otros integrantes de la Junta Municipal Catastral son el Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila y Catastro Municipal.

AUMENTOS DESPROPORCIONADOS: MORENA

Regidores del Partido Morena denunciaron que el proceso para la aprobación de los valores catastrales del municipio de Torreón 2020 fue ilegal, por lo que interpondrán un recurso de inconformidad. Indicaron que no hay un estudio o análisis profesional que lo sustente y además las alzas que van del 1 al 10 por ciento son por encima de los índices inflacionarios y afectarán a los ciudadanos al momento del pago del Impuesto Predial el año entrante.

En rueda de prensa, el regidor Ignacio Corona Rodríguez y su compañera de partido María Elena Mireles manifestaron que "desde el punto de vista social establecen aumentos desmedidos en zonas de la ciudad, arriba del 3.8 que son los índices inflacionarios".

Con el acta de la Junta Catastral Municipal en mano, el regidor Corona Rodríguez precisó que "no solamente es una administración insensible, sino que hace el procedimiento de manera ilegal".

Refirió que la Ley General de Catastro establece que el dictamen con la propuesta de ajustes debe generarse del consenso entre la Unidad Catastral del Ayuntamiento y el Instituto Registral y Catastral del Gobierno de Coahuila.

Por lo tanto, es irregular que la propuesta que se dio a conocer sea emitida por la Junta Catastral.

Acusaciones

Regidores de Morena fijaron su postura en contra de las alzas.

*Señalaron que el Dictamen de la Junta Catastral Municipal es ilegal porque debió elaborarlo la Unidad Catastral Municipal y el Instituto Registral de Catastro.

*Las Juntas Catastrales Municipales solo pueden emitir opinión u observación.

*El punto será sometido al análisis de la Comisión de Hacienda y el jueves al Cabildo.

*Las alzas se verán reflejadas en el pago del Impuesto Predial 2020.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...