17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Finanzas

Empresa

Endurecen reglas de etiquetado

ALBERTO BARRANCO
jueves 01 de agosto 2019, actualizada 8:16 am


Enlace copiado

Tras un largo paréntesis que se prolongó de agosto de 2018 a mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el esquema planteado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios en materia de etiquetado de alimentos y bebidas, negando, en la ruta, un amparo al organismo denominado El Poder del Consumidor.Sin embargo, el propio organismo prepara otras reglas bajo el nuevo gobierno que apuntan, justo, a atender las objeciones planteadas.

Estamos hablando de dos vías: la imposibilidad de comprensión sobre los riesgos a la salud en materia de contenido de azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas, y el que se haya considerado como proporción inocua la ingesta de 300 calorías, equivalentes a 90 gramos de azúcar, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un máximo de 50.

Atraído el asunto por la Suprema Corte en 2018, por más que el amparo de un juez se había dado en 2015 y las reglas de etiquetado se dictaron en 2010, aunque con un plazo de gracia de cuatro años para entrar en vigor, en la fase previa a la resolución aplazada se desató una espesa polémica.

Por un lado, los detractores hablaban de ausencia de dictámenes de organismos internacionales en la materia y, por otro, la Cofepris y los integrantes de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes defendían sus reglas, señalando que eran acordes con el marco internacional.

En condición de tercero afectado, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) alegaba que el cambio de etiquetado había requerido una fuerte inversión que se iría a la basura si se ordenaba su transformación.

Lo cierto es que en la antesala de la fallida fecha para la resolución, el ministro Arturo Zaldívar había elaborado un proyecto de tesis en que le concedía el amparo a El Poder del Consumidor, al vulnerarse los derechos a la salud y alimentación de los consumidores.

Y lo cierto es que una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública reveló que sólo 12.5% de estudiantes de nutrición entendían el etiquetado.

Además, 70% de los adultos en México padece de sobrepeso u obesidad. De hecho, en 2015 se declaró emergencia epidemiológica en el país al contabilizarse 105 mil 506 muertos por diabetes o enfermedades correlativas, como insuficiencia renal o hipertensión.

Chile planteó hace unos meses un esquema que logró el aplauso de la comunidad científica, en un escenario en que se reguló de pasadita la publicidad en materia de alimentos para niños.

El formato que proponen los expertos es utilizar un semáforo en cada uno de los renglones de la etiqueta, es decir inocuo, posible afectación y peligroso.

La revancha.

BALANCE GENERAL

En la víspera de que un Tribunal Colegiado está obligado a resolver sobre una añeja demanda de un grupo de trabajadores en reclamo de la parte que les correspondía de 5% del capital de lo que fuera Mexicana del Cobre y Minera de Cananea a favor de quienes sobrevivieron a sus privatizaciones, el senador Napoleón Gómez Urrutia revive el caso de las huelgas de 12 años en las minas del Grupo México ubicadas en Taxco, Fresnillo y Sombrerete.

En el primer caso, pese a que la demanda se plantea como exigencia para el cumplimiento de un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dirigida al sindicato, los magistrados planean elevar el asunto a la Suprema Corte.

En el segundo, la intención es obligar a Germán Larrea a pagar salarios caídos de 12 años, en un escenario en que la huelga se planteó por violaciones al contrato colectivo en materia de higiene y seguridad.

PROMESA INCUMPLIDA

Uno de los objetivos planteadas al nacimiento, hace un año, de la Bolsa Institucional de Valores, que le ponía tienda de enfrente a la Bolsa Mexicana de Valores, era el incrementar, en la competencia, el número de participantes en el mercado.

El nuevo organismo, que debió librar mil obstáculos para operar, le abriría la puerta a firmas de tamaño mediano, ávidas de financiamiento no bancario.

El caso es que hasta hoy sólo existe un prospecto en la lista y se anunció en marzo su ingreso al piso de remates, sin que hasta hoy haya pasado del dicho al hecho.

En el caso de la Bolsa tradicional, la última emisión primaria la realizó la filial de transportes de Grupo México, de Germán Larrea… en noviembre de 2017.

¿Exceso de cautela? ¿Costos exagerados para cumplir las reglas de transparencia?

albertobarrancochavarria0@gmail.com
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...