10 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Presenta ASF dos denuncias por irregularidades

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 29 de junio 2019, actualizada 8:34 am


Enlace copiado

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, dio a conocer que este viernes presentó dos denuncias penales por presuntas irregularidades detectadas durante la revisión de la Cuenta Pública 2018, último año del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Además anunció un próximo "paquete" de solicitudes de financiamiento de responsabilidades penales relativas a la revisión de Cuentas Públicas de tres ejercicios anteriores, incluido 2017.

La tarde del viernes la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados recibió de la ASF el primer Informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, y en ese marco Colmenares llamó a atajar dos fenómenos que minan las finanzas estatales.

Estas son "paraísos fiscales internos" que permiten a propietarios de vehículos evadir el pago de tenencia "con el simple procedimiento de trámite de placas en otra entidad sin impuesto" tema en el que no hay control "ni esfuerzo de coordinación para eliminar esa simulación".

El otro son las empresas fantasma, caso en el que insistió en que con uso de inteligencia artificial la ASF está "en posibilidades de avanzar contra el fenómeno de empresas fantasmas además de impedir que sigan usándose como medio para prácticas irregulares".

El auditor dijo que en esta primera de tres entregas sobre la revisión a la Cuenta Pública de 2018 se emitieron 392 pliegos de observaciones, 629 recomendaciones y 13 solicitudes de aclaración.

Además se realizaron 28 promociones de ejercicio de facultad de comprobación fiscal con el SAT y 435 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y se formularon 5 sugerencias de la Cámara de Diputados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...