21 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Retiran a menores de centro de detención

AP
TEXAS, EUA, martes 25 de junio 2019, actualizada 8:43 am

Enlace copiado

Estados Unidos sacó a la mayoría de los niños de un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Texas ante reportes de que más de 300 menores allí carecían de suficientes alimentos, agua y condiciones higiénicas.

Solo quedaban 30 niños el lunes en las instalaciones cercanas a El Paso, dijo la legisladora Verónica Escobar, después de que un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le informara a su despacho.

Abogados que la semana pasada acudieron al centro de detención en Clint, Texas dijeron que niños mayores intentaban cuidar de los más pequeños. Mencionaron a un niño de 4 años con el pelo enmarañado que llevaba días sin ducharse, y menores hambrientos e inconsolables que trataban de apoyarse mutuamente. Algunos de los chicos llevaban tres semanas encerrados; 15 de ellos sufrían de influenza y otros 10 estaban en cuarentena médica.

"¿Cómo es posible que ambos ignoraran las condiciones inhumanas para los niños, especialmente de los más pequeños en la Estación Clint?", preguntó Escobar en una carta enviada al comisionado interino de la CBP, John Sanders.

La legisladora pidió que se le informe qué medidas están tomando para poner fin a "estos abusos humanitarios".

Las autoridades de la Patrulla Fronteriza no han respondido sobre las condiciones en las instalaciones de Clint, pero en comunicado dijeron: "Nuestras instalaciones de retención a corto plazo no fueron diseñadas para mantener a poblaciones vulnerables y necesitamos con urgencia fondos humanitarios adicionales para gestionar esta crisis".

Aunque no está claro adónde fueron trasladados todos los niños, Escobar dijo que algunos fueron enviados a otra instalación temporal en el norte de El Paso, llamada Estación 1 de la Patrulla Fronteriza.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...