23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Tatuajes, limitantes temporales en donación

NALLELY URBINA/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, miércoles 19 de junio 2019, actualizada 8:12 am

Enlace copiado

Los tatuajes y las perforaciones son un limitante temporal para la donación de sangre, aclaró el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Heriberto Andiola Galván.

A pregunta expresa, respondió que la Norma Oficial Mexicana 253 para la donación de sangre y uso de hemoderivados establece que tras un año de realizarse alguna de las modificaciones mencionadas, no hay impedimento para donar, por lo menos no relacionado con esto.

Andiola Galván refirió que las regulaciones han cambiado conforme esta práctica se ha sometido a mejoras en áreas como la inspección sanitaria.

Anteriormente, había puestos que tatuaban sin higiene y eran potenciales para la probabilidad de cualquier enfermedad.

Sobre si sostener relaciones sexuales con personas del mismo sexo significa una limitante para donar sangre, el doctor explicó que lo único que puede evitar que una persona done es el que incurra en situaciones de riesgo, que no son privativas de alguna orientación sexual.

Es decir, a aquel que mantenga relaciones sexuales de riesgo, es decir, sin protección o con múltiples parejas, entre otros peligros, no le es posible donar.

"Eso lo puede hacer una persona heterosexual como una persona homosexual", concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...