12 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Tendrá mismo trato que Lozoya'

Se investiga a los presentes del 26 de octubre del 2015

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 19 de junio 2019, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

Por haber aprobado en octubre de 2015 la compra de la planta Fertinal con un sobrecosto de 635 millones de dólares, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la administración del gobierno del expresidente priista Enrique Peña Nieto, entre ellos Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía y Emilio Lozoya, exdirector de la productora estatal.

De acuerdo con fuentes de la dependencia federal, indicaron que ademas del exsecretario de Energía y el extitular de Pemex, se investiga a toda la plantilla de funcionarios federales que estuvieron presentes en esa sesión realizada el 26 de octubre de 2015 en Ciudad de México, como los consejeros José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Sener, así como Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según el acta de esa sesión, el proyecto de inversión para la adquisición de Fertinal fue el primer punto a discutir y el cual se aprobó.

De acuerdo con documentación entregada por un "informante" bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación, Peña Nieto recibió un soborno por "autorizar" la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

No obstante, fue durante la mañana de ayer a través de redes sociales que el expresidente Enrique Peña Nieto rechazó "categóricamente las falsas imputaciones" en su contra.

Ante los señalamientos al cual fueron expuestos funcionarios federales de la administración de Peña Nieto, legisladores solicitaron que se indague el caso.

Asimismo, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que Estados Unidos no ha notificado a México sobre la investigación que realiza contra el expresidente Enrique Peña Nieto.

"Lo que hay es una denuncia ante la FGR y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto", expresó.

A pregunta expresa sobre si a EPN se le daría el mismo trato que a Lozoya, exdirector de Pemex, López Obrador indicó que sí, "a todos".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...