23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Congregarán a los devotos del tatuaje

Laguna Ink prepara su sexta edición a celebrarse el próximo fin de semana

SAÚL RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, miércoles 19 de junio 2019, actualizada 10:46 am

Enlace copiado

Desde el año 2013, la exposición internacional de tatuaje Laguna Ink ha tratado de difundir en la región la información sobre la cultura de entintar la piel.

Con 50 tatuadores distribuidos en más de 35 estands, la sexta edición del evento de tatuaje más importante de la Comarca Lagunera se llevará a cabo los próximos 22 y 23 de junio, en las instalaciones de Intermall Laguna (José Vasconcelos 1955, Residencial Tecnológico), en Torreón. La entrada costará 80 pesos y el horarió será de las 10:00 a las 22:00 horas.

Se trata de una iniciativa encabezada por el artista Isaac Braham (uno de los tatuadores más reconocidos de la ciudad), y su marca Indeleble Tattoo.

El encuentro supone un diálogo entre artistas nacionales e internacionales, además de un espacio de esparcimiento social en el que se da importancia a la familia y se trata de romper estereotipos. Así lo mencionó Indho (Felipe del Río), organizador del festival.

"La idea fue hacer un expo tatuaje en Torreón para convocar a toda la Comarca Lagunera y ofrecer información sobre el tatuaje. También crear ese ambiente entre tatuadores o entre artistas alternativos aquí en la región; porque estaba la expo de Monterrey, estaba la de Saltillo, pero en Torreón no había ninguna. Y además, también es ofrecer pláticas sobre el tatuaje fuera de las instalaciones donde va a ser el evento. La idea es eso: lanzar información al respecto, no solamente el evento como espectáculo".

A lo largo de seis años, el festival ha contado con distintos performers y artistas como Matt Gone (también conocido como "El hombre ajedrez" y famoso por tener el 99 por ciento de su cuerpo tatuado) o Luis Bonilla (experimentado tatuador costarricense).

"Creo que es igual que en la pintura o en los jeroglíficos, es la necesidad del ser humano por comunicarnos y por dejar algo ahí plasmado (...) El tatuarse tiene como ese antecedente, como un ritual. Y nuestro ritual, ahora, es estético pero también expresivo, hasta contestatario, aunque no sean mensajes revolucionarios como tal; pero con la pura acción de tatuarte le estás diciendo al público o a la sociedad: 'Yo me voy a rifar aunque esté tatuado'", expresó Indho.

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad social del evento recae en informar a los asistentes sobre los riesgos que se corren al tatuarse en lugares que no cumplen con las mínimas medidas sanitarias.

Isaac Braham señaló que existen tatuadores que, en la parte higiénica, suelen trabajar sin los respectivos permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Por ello, Laguna Ink pretende concienciar sobre la población y a los mismos tatuadores. Así se revisó que todos los artistas participantes tuvieran la credencial de Cofepris que los acreedita como profesionales.

Ante eso, Braham aseguró que el festival cuenta con el apoyo y permiso de las autoridades municipales, así como con el de la Jurisdicción Sanitaria Número 06.

ESPACIO MUSICAL

Además de las actividades referentes al arte del tatuaje, Laguna Ink también funje como un foro para bandas locales deseosas de dar a conocer su propuesta musical. En esta edición resaltan nombres como Efe Loko, Los Mecánicos, Búfalo Mike, Rojo Carmesí, entre otros.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Chapo Guzmán
  • Pemex
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...