24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Finanzas

México y su proyección a través de la Marca País

JUAN ROBERTO REYES SOLIS
martes 18 de junio 2019, actualizada 9:35 am


Enlace copiado

Arturo Orozco Leyva Expresiones como “ventaja competitiva”, “liderazgo industrial”, “sector de vanguardia”, “top 10”, forman parte del discurso contemporáneo alusivo al éxito económico, al triunfo en los mercados, a la aplicación de la mejor estrategia. Para materializar estos y destacar otros términos ligados a la rentabilidad y superación de las expectativas económicas, ha sido fundamental entender el término “Marca País”, el cual ha irrumpido en los últimos años a través de la diplomacia pública y la estrategia empresarial.

Así, la promoción económica internacional, el establecimiento de agencias especializadas en la esfera gubernamental y, por otro lado, las asociaciones del sector privado, cumplen un papel relevante en la formación de la imagen de un país en el mundo.

La Marca País construye la identidad de una nación, por ende, su reputación y la forma en que se proyecta hacia los mercados internacionales. En suma, se hace una lectura del valor que representa un territorio para impulsar el comercio internacional, canalizar las inversiones y establecer determinados proyectos estratégicos.

Sobre esto, un instrumento de ranking como el Future Brand Country Index es un índice internacional especializado en Marca País y mide la percepción que tiene una nación como mercado de oportunidades, tal como los consumidores la tienen sobre los productos o servicios. Esto permite clarificar las expectativas del potencial de negocios sustentado en las políticas gubernamentales y las condiciones que guarda la economía nacional.

Índices de esta naturaleza pueden considerarse como relevantes, especialmente cuando se desea tener una visión de lo que un país puede ofrecer a inversionistas internacionales, al turismo o las cadenas de producción y comercialización propuestas por empresas y personas del exterior.

También se asocia directamente con las perspectivas de rentabilidad y sostenibilidad en un periodo determinado resultantes de la experiencia e imagen positiva del país entre la comunidad global de negocios.

Así las cosas, en su reporte 20172018 dicho índice que se elabora con variables como la calidad de vida, el potencial para los negocios y la calidad de la producción —entre otros aspectos— señala que Japón, Suiza, Alemania, Suecia y Canadá son las cinco naciones con la Marca País más fuerte a escala global.

Aportan a la formación de dicha imagen las inversiones, la innovación, el turismo, el nivel de vida y otros factores que han construido una reputación ad hoc de esos países en los mercados internacionales. La percepción que se tiene de dichos países para su potencial de negocios es contundente.

En el índice, la lista que incluye a 118 países y que propone un ranking similar al Doing Business Report del Banco Mundial, el nuestro se ubica en el lugar 55 y cuando este enfoque cambia al entorno de América Latina, México está en la tercera posición después de Argentina y Brasil.

Es prudente señalar que en la formación de la Marca País se integran numerosos factores subjetivos y objetivos que pueden considerarse útiles, tales como la estabilidad política, la estrategia económica, la dimensión y expectativas del mercado interno, así como indicadores complementarios que se suman a la imagen favorable del país en el mundo.

Considerando los recientes cambios en el poder político de México, el reto actual debe centrarse en el fortalecimiento de la percepción del país en el exterior para incidir en la imagen y señales que se dan hacia los mercados internacionales. En síntesis, debe reflejar una sinergia de las intenciones y acciones de todos los actores nacionales en pro del cambio positivo atendiendo, al mismo tiempo, las diferentes prioridades del país para reducir la percepción de aquellos otros que se palpan como desfavorables.

Capitalizar los números expuestos en índices actuales del Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio lleva a recordar que nuestro país se distingue estratégicamente por ser la décimo quinta economía más grande del planeta, el octavo destino favorito para el turismo internacional, el décimo tercer exportador-importador global, así como uno de los 15 territorios preferidos para la inversión foránea. Ante la presente incertidumbre y volatilidad de la política y economía globales, dar resonancia positiva a México a través de la Marca País representa una oportunidad para explotar nuestro potencial y obtener los mejores dividendos para todos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...