23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Van por más de mil de la GN en Chiapas

La Guardia Nacional estará coordinada con el Instituto Nacional de Migración

EFE
TAPACHULA, CHIAPAS, martes 18 de junio 2019, actualizada 8:38 am

Enlace copiado

El Gobierno de México prevé el despliegue de unos mil 200 elementos de la Guardia Nacional en Chiapas esta misma semana, informó este lunes la Cancillería mexicana.

En una rueda de prensa desde Tapachula, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, detalló que en total habrá dos mil 400 elementos de la Guardia Nacional en Chiapas, de un total de seis mil repartidos por el país, la mayoría en estados del sur y sureste.

Señaló que las acciones del Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica implementado por el Gobierno de México en esta zona del sureste va avanzando.

Y se espera que para este fin de semana quede establecida al 50 % de los dos mil 400 de los elementos de la Guardia Nacional -es decir, unos mil 200- previstos para la región.

Además, se llevará a cabo la mejora y restauración de varios centros migratorios en este estado fronterizo.

Indicó que por el momento llegaron a la estación chiapaneca más de 426 elementos de la Guardia Nacional, que se encargan de coadyuvar a las autoridades migratorias para controlar el flujo migratorio, una medida que forma parte del acuerdo al que se llegó con Estados Unidos, y que evitó la imposición de aranceles.

El funcionario aseveró que el objetivo de la Guardia Nacional es garantizar la integridad física de los migrantes.

Eso sí, trabajaran en coordinación con los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que entre sus principales labores está la de identificar e interceptar a migrantes en situación irregular.

Algunos de ellos viajan en condiciones precarias y así sucedió el fin de semana, cuando se interceptaron en Veracruz a casi 800 migrantes que viajaban hacinados en varios camiones.

‘Deberán ser como Plan DN-III’

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el efecto de la Guardia Nacional debe ser como el éxito del Plan DN-III para ser aceptado, y que esto representa el desafío y la tarea para esta nueva fuerza.

“Incorporar las funciones de la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el plan DN-III, ese es el desafío y esa es la tarea”, dijo el presidente, al inaugurar el curso “Estándares Constitucionales de la actuación de la Guardia Nacional”, que se realizó en la Escuela de Enfermería, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dijo que la Sedena y la Marina “son mis apoyos, no me dejan solo, me siento respaldado por el secretario de la Defensa y de la Marina”, así como por otros sectores como el empresarial,el obrero, el campesino y los medios de comunicación, “quienes estamos juntos para defender los intereses del pueblo de México”.

Refirió que hay una etapa nueva en el quehacer de las fuerzas armadas, porque con la reforma constitucional, el Ejército y la Marina ayudarán a las tareas de seguridad pública.

Recordó que la Constitución no permitía que participaran en la seguridad pública, pero era necesario e indispensable.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...