25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

En puerta, dos nuevos sindicatos

EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 16 de junio 2019, actualizada 11:22 am

Enlace copiado

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado tiene ya dos solicitudes para la creación de dos nuevos sindicatos, reconoció Israel Soto Peña, titular de la misma.

El funcionario reconoció que en varias maquiladoras se ha estado acudiendo por parte de líderes sindicales que buscan crear un sindicato o lograr que los trabajadores ya sindicalizados puedan sumarse a un sindicato alterno.

Con la nueva Ley en materia laboral, ya los trabajadores pueden cambiar de sindicato si ellos así lo desean a voto secreto, ya no levantando la mano como antes se hacía.

Esta es la razón por la cual en varios lugares de trabajo se están presentando solicitudes de registro para unirse a tal o cual sindicato o para la creación de uno nuevo.

De los dos casos que se tienen como solicitudes de nuevos sindicatos, Soto Peña mencionó que uno es en esta ciudad de Durango y el otro en la de Gómez Palacio.

Explicó que personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha estado en contacto con los empresarios para que se cumpla con la nueva ley del Trabajo.

Sobre la supuesta participación de directivos de algunas empresas que no permiten a los trabajadores tener contacto con algún representante sindical y se inclinan por otro, el funcionario dijo que en la STyPS no tienen conocimiento de ello.

"Estamos haciendo verificaciones constantes en las empresas o centros de negocios donde se pretende organizar un sindicato o hacer un recuento para cambiar a otro, el objetivo es verificar que en verdad exista una libre elección de los trabajadores", comentó.

Incluso, en el caso de que algún empleado tenga alguna queja en este sentido, dijo que pueden hacerla directamente en la Secretaría del Trabajo del Estado para que se acuda a verificar la libertad de elección del trabajador.

"Al final, en una elección, nadie puede obligar al trabajador a votar por tal o cual sindicato, porque el voto es libre y secreto", afirmó Israel Soto Peña.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...