21 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Rechazan regreso de pago de tenencia

Aseguran que sería un retroceso contemplar el cobro de dicho impuesto

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 14 de junio 2019, actualizada 3:43 pm

Enlace copiado

Y es que, a decir del diputado local David Ramos Zepeda, no se tiene por qué aceptar la federalización de este impuesto, "pero no solamente eso, sino que el recurso que paguemos los duranguenses en este caso vaya y termine en las arcas del Gobierno federal para seguir creando proyectos inviables como el aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas en Tabasco", dijo.

Asimismo, opinó que se debe aprovechar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo para pedirle "que no se atente contra el federalismo", sobre todo porque la clase media se vería severamente perjudicada con dicho impuesto.

Asimismo, la senadora por Durango del partido Morena, Margarita Valdez Martínez, dudó de la veracidad de la información que apunta a que, a iniciativa de los legisladores de dicho partido, se analiza esta posibilidad en la Cámara de Diputados Federal.

"Creo que fue una fake news (noticia falsa), no se va a revivir la tenencia en los estados, los logros sociales nunca son retroactivos, no se hacen para atrás", enfatizó.

Recordó que la tenencia es inconstitucional ya que se instauró de manera momentánea por las Olimpiadas de 1968, por lo que posteriormente ya no estaba justificada.

Manifestó que prevé preguntarle directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita, para que él mismo diga que no es esa la intención.

"Además los impuestos sobre la tenencia son estatales, aquí dependeríamos mucho del Gobierno del Estado", agregó.

En tal sentido, reconoció que sería un retroceso "y aparte ya nos acostumbramos a lo bueno", añadió.

Entre tanto, el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, aseguró que en el ámbito local se mantiene el compromiso de no cobrar la tenencia, sin embargo, externó una condicionante: "a cambio de que sí cumplamos los compromisos que tenemos en materia de la actualización año con año; que quien debe cambiar placas que lo haga, pero también el refrendo que se hace de carácter vehicular año con año".

Dijo que el Gobierno del Estado "no le va a entrar" al cobro de la tenencia, pero con el compromiso de que los propietarios de vehículos cumplan con el pago de los impuestos vigentes, en materia vehicular.

A nivel nacional, el posible regreso de la tenencia generó reacciones y Durango no fue la excepción.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...