21 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Amenaza a México con 'fase dos'

El presidente Trump dijo que implica mayor presión si no se reducen flujos migratorios

NOTIMEX
WASHINGTON, EUA, jueves 13 de junio 2019, actualizada 9:51 am

Enlace copiado

La administración estadounidense tiene lista la fase dos, que es mucho más dura, para presionar a México en caso de que no logre reducir los flujos migratorios indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos, advirtió ayer el presidente Donald Trump.

"Tenemos la fase dos. La fase dos que es mucho más difícil, mucho más dura, pero pienso que van a hacer un buen trabajo" en México, dijo a periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca, tras aludir a los 6 mil elementos de la Guardia Nacional que se movilizan a la frontera sur mexicana, como parte de los acuerdos firmados el domingo pasado.

Trump presumió una "relación excelente con el presidente de México", con su gente que por dos días y medio trabajó intensamente en el acuerdo con sus pares estadounidenses, y confió en que se reflejará en menos migrantes. "Creo que va a significar mucho, mucho menos gente", apuntó.

Antes de su recibir al presidente de Polonia, Andrzej Duda, insistió que "en este momento, México nos está ayudando mucho más en materia de migración que los demócratas en Estados Unidos", según la versión de la Casa Blanca.

En la conferencia de prensa conjunta, posterior al encuentro con el presidente polaco, Trump aseguró que sin la amenaza de la imposición arancelaria nunca se hubiera llegado a un acuerdo con México.

Las tarifas estaban listas para comenzar a aplicarse la mañana del lunes, pero logramos el acuerdo esencialmente la noche del domingo, afirmó.

Descartó que hubiese sido premeditada la acción de la víspera, cuando fotógrafos del Washington Post lograron captar, a la luz del sol, la hoja que mostró cuando salió de la Casa Blanca para dirigirse a Iowa, con el presunto acuerdo firmado con México, aunque "ya se sabía suficiente de lo que decía".

DISMINUYEN INMIGRANTES MEXICANOS

El número de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos sin autorización ha disminuido tan bruscamente en la última década que, por primera vez, ya no constituyen la mayoría en ese rubro, de acuerdo con un cálculo del Centro de Investigaciones Pew difundido el miércoles.

Pero el número de centroamericanos que están ilegalmente en el país va en aumento: de 1.5 millones en 2007 a 1.9 millones en 2017, reveló el estudio.

Pew, al igual que otras entidades investigadoras, señaló el declive en las tasas de natalidad entre los mexicanos como una de las principales razones para el cambio demográfico. En 2015, Pew reportó que había más mexicanos que salían de Estados Unidos de los que llegaban, lo que representaba el final de una de las mayores olas migratorias en la historia estadounidense, remontándose a 1965 y finalizando alrededor de la Gran Recesión.

La cifra refleja el dilema que Estados Unidos enfrenta en su frontera sur: El número de migrantes centroamericanos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos aumenta drásticamente, y no son enviados de regreso fácilmente al otro lado de la frontera, a diferencia de años previos, cuando la mayoría de los migrantes eran hombres solos procedentes de México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...