20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Sin presencia de la Guardia Nacional en la Panamericana

AGENCIAS
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, martes 11 de junio 2019, actualizada 8:11 am

Enlace copiado

La presencia de la Guardia Nacional a lo largo de la carretera Panamericana hacia la frontera de Guatemala, donde diario circulan cientos de inmigrantes centroamericanos y de otros países, es nula a pesar del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dijo que se habían desplegado tropas en la frontera sur.

En un recorrido por la carretera Panamericana, donde a diario transitan inmigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Cuba y otros países, que buscan llegar a los Estados Unidos, no se nota presencia de retenes, ni recorridos o volantas de la Guardia Nacional, Policía Federal e Instituto Nacional de Migración.

En la garita de San Gregorio Chamic, del municipio de Frontera Comalapa, los agentes del INM parecen relajados y al azar revisan los camiones de transporte público que pasan por el lugar para revisar si no llevan extranjeros.

Varios campesinos, que mantienen un operativo contra la venta de maíz de estados del norte de México, hacia Guatemala, dormitan en la banqueta de la oficina del INM, mientras al fondo se ve un agente del INM que transcribe datos en una computadora.

Más adelante, en el ejido El Jocote, donde el 91 Batallón de Infantería de la 39 Zona Militar mantiene un retén, no hay presencia de militares y los elementos que acostumbran revisar vehículos del transporte público de carga y pasaje, así como los automovilistas que pasan por el lugar, no están.

El cuartel parece desolado y no se percibe la presencia de militares en las instalaciones ubicadas sobre la carretera Panamericana, entre la comunidad El Jocote y el punto conocido como Framboyán.

Ni en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), ubicado en el municipio de La Trinitaria hay una revisión especial ante el anuncio del presidente López Obrador.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...