24 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Finanzas

Contexto lagunero

Trabajar por cuenta propia

JUAN MANUEL GONZÁLEZ
lunes 10 de junio 2019, actualizada 8:27 am


Enlace copiado

Muchas personas están optando por dejar los trabajos tradicionales propios de su carrera en una empresa buscando autonomía, flexibilidad y un sentido de control propio además de satisfacción profesional y mejores ingresos. Una investigación al respecto detectó que las personas que trabajan por cuenta propia en los Estados Unidos, aumentaron en 3.7 millones en los últimos 5 años. Con toda seguridad en México existe una tendencia similar, guardada toda proporción.

Pero se sabe muy poco acerca de los grandes beneficios, los enormes retos y las capacidades que han desarrollado en su trabajo quienes optan por un empleo independiente. ¿Qué habilidades los ayudan a progresar?

Un consultor independiente dice que su trabajo es muy excitante y que los retos que ha enfrentado son: una carga de trabajo no predecible, inestabilidad financiera y expectativas conflictivas de sus clientes. Pero aun cuando un empleo en una empresa ofrece sentido de pertenencia, relativa estabilidad y un plan de desarrollo, muchas personas deciden irse por la libre y optan por trabajar por su cuenta.

Para obtener información relevante acerca de este tema, se realizó un estudio entrevistando a 400 consultores independientes en Europa y en los Estados Unidos, se les preguntó acerca de sus experiencias y capacidades desarrolladas para tener éxito y satisfacción profesional en su trabajo independiente.

Los consultores de esta muestra comentan que han logrado más satisfacción profesional, mejor calidad de vida y más ingresos; muchos de ellos afirman que están desarrollando un trabajo de alta calidad e intelectualmente más retador para sus clientes. Desarrollan un trabajo de más impacto, que da más valor al cliente y con soluciones más factibles de implementar. Una de las ventajas más mencionadas es la libertad de seleccionar sus proyectos y sus colaboradores. Los consultores se muestran mucho más satisfechos con su balance de vida-trabajo que sus amigos que están empleados de tiempo completo en empresas.Afirman que invierten su tiempo de trabajo en donde realmente se requiere y no en politiquería dentro de la empresa.

El 67% de los entrevistados reportaron los mismos o mejores ingresos que en su empleo anterior fijo en una empresa, aun trabajando menos semanas al año. El trabajar de forma independiente reduce la brecha de sueldos por hora entre hombres y mujeres del 25% al3%-esta última cifra reportada por mujeres con trabajo independiente-. Los jóvenes milenarios también afirman que el trabajo independiente es muy lucrativo, 71% de ellos reportaron tenermayores ingresos como independientes.

Los aspectos relativos a seguridad son diferentes para quienes trabajan de manera independiente. No se cuenta con prestaciones como seguridad social, otros seguros, un sueldo relativamente seguro y estable. Cuando se les preguntó acerca del reto más grande, los entrevistados mencionaron que enfrentan imprevisibilidad, inseguridad y volatilidad situaciones que toda empresa también enfrenta-.Mencionaron también el reto del ingreso variable, tiempos de bonanza y tiempos de escasez -igual que en toda empresa también-. Ellos deben desarrollar por si mismos, formas de lograr su propia seguridad.

Quienes trabajan por su cuenta tienen que ocuparse de todo. Tienen que hacer el trabajo administrativo y organizacional que en las empresas hacen los departamentos correspondientes y no existe el apoyo de otros por lo que se deben adquirir habilidades adicionales consumiendo tiempo que merma la búsqueda de clientes.

Aunque trabajando como independiente se gana autonomía y libertad, también significa trabajar solo.Aun cuando se trabaja con equipos de trabajo del cliente, no es lo mismo que trabajar con el equipo de la empresa en la que uno era empleado directo. Manejar la soledad es uno de los retos a vencer.

Crear prestigio como consultor o empleado independiente. Se debe tener una experiencia reconocidayaveces, cuando uno inicia, se tiene que “educar” a los clientes potenciales acerca del valor agregado del consultor como profesional y a veces se requiere invertir tiempo en estar en contacto dando asesoría gratuita hasta que el cliente se convence del valor y se muestra dispuesto a pagar los honorarios. Uno tiene que desarrollar y mantener su fama y prestigio personales. Se debe pensar muy bien en cuando, cómo y por qué trabajar por cuenta propia. Para lidiar con los retos de ser independientes, los consultores más satisfechos y exitosos, además de la amplia y reconocida experiencia profesional, practican la proactividad, la resiliencia psicológica y la agilidad mental.

jmgzzc@gmail.com
TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...