19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Reclaman por decisión de Fitch

Colocan a la petrolera en grado especulativo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 07 de junio 2019, actualizada 2:32 pm

Enlace copiado

Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró como “excesivamente severa” la conclusión de Fitch Rating al bajarle su calificación crediticia ante el contraste de los logros que ha obtenidos en los primeros meses del nuevo gobierno de México.

Fitch Ratings bajó este día la calificación crediticia de largo plazo, para moneda local y extranjera, de Pemex de BBB- a BB+, con perspectiva negativa, luego de que bajó la calificación soberana de México de BBB+ a BBB, considerados como ‘bonos basura’.

Esta decisión se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan sólo cinco meses y que contrasta con los logros que Pemex ha obtenido en los primeros meses del gobierno, indicó la empresa.

Entre los logros que ha enumerado Pemex están los resultados positivos en la lucha contra el robo de combustible, además de que se logrado estabilizar la producción de petróleo y por primera vez en casi diez años, no se ha usado deuda para financiar los proyectos de inversión.

El incremento de inversión de Pemex en exploración y producción, tras cuatro años consecutivos de reducción, “potencian nuestro escenario de una recuperación de la producción de petróleo hacia el final de este mismo año y dan certeza de un incremento sostenido de la producción a partir del año 2020”, sostuvo la empresa.

La posición de Pemex fue precedida por un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que se manifestó el desacuerdo del Gobierno de México con el enfoque de Fitch Ratings para rebajar la calificación soberana del país y de Pemex.

La baja en la calificaciones ocurre cuando se ha demostrado el apoyo total del gobierno a Pemex y se está trabajando en dar una solución a sus problemas estructurales y financieros”, dijo Hacienda.

Como consecuencia de la reducción en la nota crediticia de México, Fitch Ratings también degradó la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a BBB desde BBB+ y revisó su perspectiva a estable desde negativa.

“Las calificaciones de CFE se encuentran al mismo nivel que las calificaciones soberanas de México, ya que incorporan el fuerte vínculo de la compañía con el gobierno mexicano en función de su propiedad, la junta directiva, la interferencia operativa y el apoyo financiero”, indicó Fitch.

Por su parte, Moody’s confirmó las calificaciones en escala nacional y global de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Aa3.mx/Baa3, pero cambió la perspectiva de estable a negativa, tras la acción similar que tomó la víspera sobre la nota del gobierno de México, la cual fue ratificada en A3.

“Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex”, dijo el analista de Moody’s, Pete Speer.

Urge a México a trabajar

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dijo que México debe trabajar duro para volverse a ganar la confianza de las calificadoras.

“Ni modo que esté contento. Tenemos que trabajar muy duro para ganarnos otra vez la fe de ellos con nosotros y demostrarles de que esto… no sé por qué lo hicieron porque el país va mucho mejor de lo que yo hubiera leído”, dijo al ser entrevistado. La calificadora Moody’s redujo de estable a negativa la perspectiva de calificación de México y mantuvo la nota soberana en el rango de “A3”, debido al debilitamiento en la confianza de inversionistas, perspectivas económicas y cambios en la política energética.

Mientras que Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de México de “BBB+” a “BBB” debido al cambio del escenario económico del país, el cual podría complicar el pago de deuda, reducir la llegada de inversiones y tener un bajo crecimiento económico en los próximosmeses. Romo aseguró que no existe riesgo de que se vayan las inversiones por esta reducción de la calificación.

¿Qué son bonos basura?

=> La reducción que hizo la agencia Fitch Ratings a la calificación de Pemex colocó a la petrolera mexicana en grado especulativo, mejor conocido como “bonos basura”.

=> Significa que una empresa con esta nota tiene altas probabilidades de no pagar sus deudas, categoría en la que muchos analistas ya habían colocado a Pemex mucho antes de los ajustes a su calificación, debido a sus severos problemas de endeudamiento.

=>Además de representar un alto costo de impago, los “bonos basura” pagan elevados intereses como consecuencia de su riesgo para inversionistas, con lo que resulta muy costoso y complicado conseguir financiamiento para una empresa si tiene dicha calificación crediticia.

=> Los analiastas consideran que la decisión forma parte de un ‘efecto dominó’ ante la degradación crediticia que le hizo esta misma calificadora en México.

=>Además de Pemex, Fitch también degrado la calificación para la Comisión Federal de Electricidad.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Chapo Guzmán
  • Pemex
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...