15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Libra detención en su contra

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 06 de junio 2019, actualizada 8:41 am

Enlace copiado

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, consiguió que un juez federal le concediera la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión emitida la semana pasada por un juez de control del Reclusorio Sur.

La juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México confirmó su decisión de frenar la ejecución de la orden de captura emitida contra Lozoya derivada de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República por la compra de Agro nitrogenados, planta propiedad de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) realizada por Pemex en el año 2014.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la decisión del juez respondió a que Lozoya no es requerido por ningún delito que merezca prisión preventiva de oficio o grave.

Se informó que Lozoya y el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, son investigados por al menos tres delitos: defraudación fiscal, lavado de dinero y cohecho.

En el amparo, la juez Octavo de Distrito negó la suspensión definitiva a Lozoya para que no comparezca ante el ministerio público federal, es decir, que si es requerido por la FGR deberá acudir a declarar.

La suspensión permanecerá vigente hasta que la juez resuelva si concede o no el amparo solicitado por Lozoya, para lo cual fijó el 24 de junio próximo como fecha de audiencia constitucional.

Derivado de la orden de aprehensión emitida contra Lozoya, el exfuncionario es buscado en 190 países pues Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda y captura.

Emilio Lozoya deberá comparecer

La Fiscalía General de México advirtió este miércoles que el exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya deberá comparecer ante la Justicia, pese a la suspensión de la orden de captura en su contra, por la compraventa irregular de una planta de fertilizantes en 2013.

“La suspensión lo obliga a comparecer y a ponerse, en un lapso de tres días hábiles, a disposición de dicha autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión”, informó la Fiscalía en un boletín en el que no precisó los cargos que enfrenta el exfuncionario.

Lozoya es acusado por la compra de una planta de fertilizantes con un sobreprecio de casi 500 millones de dólares que se hizo cuando dirigía Pemex (2012-2016) al dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

El dueño de AHMSA, Alonso Ancira, está detenido en España con fines de extradición con relación a los cargos contra el exdirector de Pemex

Un juez le concedió este miércoles a Lozoya la suspensión definitiva de la orden de captura en su contra hasta que se resuelva un juicio de amparo interpuesto, “por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa”.

La Fiscalía sostuvo que esta suspensión y la que se otorgó a su hermana Gilda Lozoya, involucrada en el caso, implica también que el acusado debe presentarse todos los lunes en el juzgado de amparo para firmar un registro.

Lozoya además está obligado a comparecer “tantas y cuantas veces sea citado o requerido”, precisó la Fiscalía.

La acusación contra Lozoya, quien ya fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 10 años por el mismo caso, es la primera por un caso de corrupción que hace contra la Administración de Enrique Peña Nieto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...