23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Rechazan propuesta a reforma electoral

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 03 de junio 2019, actualizada 7:36 am

Enlace copiado

Con matices el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anticiparon su rechazo a la propuesta de reforma electoral que promueve Morena, la cual incluye la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE) y la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL).

La representante del PRI ante el INE, Marcela Guerra, advirtió que eliminar los institutos locales sería un retroceso y "tenemos que defenderlos". Destacó que los avances que ha habido en 45 años de reformas electorales han permitido transitar desde la organización de las elecciones a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) hasta los actuales órganos autónomos.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, pidió a todos los partidos opositores actuar en bloque para que "garanticemos la autonomía, credibilidad y respeto del INE" frente a las propuestas de Morena. Repudió que el partido mayoritario quiera reformar el sistema electoral, pero mantener durante las elecciones las conferencias mañaneras del Presidente de la República.

La discusión se dio en el marco de la sesión del Consejo General del INE, realizada ayer para dar seguimiento a las elecciones locales en seis entidades, marco en el que, de manera improvisada, los partidos fijaron posturas en torno a la reforma electoral.

Carlos Suárez Garza, representante de Morena ante el instituto, le reviró que mejor "exhorte a sus gobernadores para que no se inmiscuyan en el proceso electoral, porque es en el Palacio de Gobierno desde donde siempre salen los problemas que después se generan en las casillas".

"Palacio Nacional", le precisó el panista Sondón fuera de micrófono. "¡No! ¡El Palacio de Gobierno (...)! ¡No te hagas el loco! Te quejaste ahorita de las mañaneras. ¿Por qué tus gobernadores no hacen mañaneras? (...) ¿Quién se los va a impedir?", reclamó.

Más adelante, Sondón recordó que la prueba de la irregularidad de las mañaneras es que el INE ordenó su suspensión en los estados con elecciones este domingo; sin embargo, dejó entrever que el daño ya está hecho: "El Presidente violentó la equidad en estas elecciones".

A los reclamos se sumó el representante del PRD, Camerino Márquez, quien advirtió: "No a la regresión del control de las elecciones por el gobierno, sea del color que sea y del partido que sea.

"Ante la próxima reforma electoral, tendrán que ser los ciudadanos quienes decidan seguir fortaleciendo un Estado democrático y de derecho y la pluralidad democrática; la autonomía de las autoridades electorales y garantizar que sigan siendo constituidas por los ciudadanos", expuso el perredista.

Adalid Martínez, representante del Partido del Trabajo (PT) y aliado de Morena, aseveró, no obstante, que la coalición en el gobierno va por una reforma profunda y se reformulará la ley electoral y la de los partidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...