20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Tratarán cancilleres crisis venezolana

Ambos países han mostrado división en cuanto al apoyo hacía Maduro

NOTIMEX
MOSCÚ, RUSIA, lunes 03 de junio 2019, actualizada 8:32 am

Enlace copiado

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, abordará hoy la actual situación en Venezuela con su colega ruso, Serguei Lavrov, en el marco de su visita a Rusia, durante la cual también copresidirá la VII Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental ruso-colombiana.

"Dedicarán especial atención a la situación en Venezuela y todo lo que le rodea" durante su encuentro del lunes, informó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores a través de un comunicado difundido este domingo.

Desde el principio de la crisis en Venezuela, Rusia ha apoyado al presidente Nicolás Maduro, mientras Colombia ha respaldado a la oposición dirigida por el autoproclamado presidente encargado del país sudamericano, Juan Guaido.

La cancillería rusa también destacó que la reunión entre Lavrov y Holmes está destinada a confirmar la aspiración mutua para desarrollar una relación multilateral, tras resaltar que Colombia es un importante socio de Rusia en América Latina y en la arena internacional.

Rusia, en calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, apoya el proceso de paz en Colombia y aboga por continuar la implementación del acuerdo entre el gobierno y la guerrilla, aseguró.

Además de sostener un encuentro con Lavrov, el canciller colombiano visitará el martes próximo el Centro de Innovación Skólkovo con el fin de explorar oportunidades de cooperación técnica en los programas enmarcados en el llamado sector de la economía naranja, uno de los pilares del gobierno de Iván Duque.

El miércoles, copresidirá la VII Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental ruso-colombiana y un día después participará en la charla "Política Exterior de Colombia y situación en América Latina" en el Instituto de América Latina.

TAMBIÉN ABORDARÁN CASO VENEZUELA

El Grupo Internacional de Contacto se reunirá con representantes del Grupo de Lima para favorecer una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana, informaron fuentes diplomáticas.

De acuerdo con un comunicado de la Unión Europea (UE), la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunirá para abordar la situación en Venezuela junto a los ministros de Exteriores de Portugal y Uruguay como representantes del Grupo de Contacto y con voceros del Grupo de Lima, entre ellos de Canadá, Chile y Perú.

El Grupo Internacional de Contacto está integrado por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, España, Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Mogherini informó antes que ese organismo pretendía intensificar la coordinación con el Grupo de Lima, con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), con Estados Unidos, Rusia, China, Cuba, México y el Vaticano, con quienes pudieran contribuir a crear un clima favorable para buscar una solución democrática de la crisis venezolana.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...