14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Difieren sobre papel de Cuba en Venezuela

AGENCIAS
TORONTO, CANADÁ, viernes 31 de mayo 2019, actualizada 9:15 am

Enlace copiado

Canadá y Estados Unidos se mostraron este jueves en desacuerdo sobre el papel que Cuba debe jugar en la crisis de Venezuela, una influencia que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, calificó de "maligna".

Tras la reunión que Pence mantuvo este jueves en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el vicepresidente estadounidense agradeció en la rueda de prensa final la labor de Canadá para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Quiero agradecer la fuerte posición de Canadá en apoyo a una Venezuela libre y democrática", afirmó Pence, quien también destacó que Canadá reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el "presidente legítimo" venezolano poco después de que lo hubiera hecho Estados Unidos.

"Necesitamos también trabajar juntos para exponer la maligna influencia de Cuba en Venezuela. Y solicitar a Cuba que cese esa influencia y permita que la libertad florezca en Venezuela. Y debemos hacerlo juntos", añadió Pence.

Pero durante la misma rueda de prensa, cuando se le preguntó a Trudeau sobre la posición de Canadá respecto a Venezuela y Cuba, el primer ministro canadiense rechazó seguir la postura de Washington. Tras destacar que "una de las fortalezas" de las relaciones entre Ottawa y Washington es que sus posturas a veces con "complementarias" y reconocer la postura de EUA sobre Cuba, Trudeau afirmó: "Nosotros tenemos otra" posición.

"En el Grupo de Lima reconocemos que Cuba puede potencialmente jugar un papel positivo en el bienestar y la futura estabilidad de Venezuela", afirmó Trudeau.

"Por eso Canadá ha estado hablando con Cuba de una forma que trata de permitir una relación positiva en una eventual transición en Venezuela", añadió Trudeau.

El primer ministro y Pence también hablaron sobre las diferencias de los dos países con respecto al aborto, tras la puesta en vigor en EUA de leyes que restringen el derecho a abortar en varios estados. Trudeau dijo que ha transmitido a Pence "la preocupación" de los canadienses por esas leyes y añadió que su Gobierno "siempre defenderá el derecho de la mujer a elegir".

Por su parte, Pence declaró que estaba "orgulloso de formar parte de una administración antiaborto" y aunque añadió que los canadienses tienen que decidir cómo afrontar la cuestión, aseguró que más le importaba que en Estados Unidos los demócratas apoyen "incluso el infanticidio". Trudeau y Pence también trataron la crisis diplomática entre Canadá y China. El vicepresidente estadounidense renovó el apoyo de Washington al Gobierno canadiense y dijo que la administración Trump está dejando "muy claro a Canadá y a sus aliados" que consideran a Huawei "incompatible con los interese de seguridad" de EUA y de sus aliados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...