16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Dos Bocas no tiene permisos: Greenpeace

Afirmaron que los estudios se deben realizar para ver los beneficios de la planta

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 30 de mayo 2019, actualizada 8:10 am

Enlace copiado

La refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco carece de las autorizaciones correspondientes en materia ambiental que señalan tanto la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, aseguró la organización ambientalista Greenpeace México.

En relación con lo que declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que próximo 2 de junio dará inicio las obra, advirtió que sin haber ingresado la manifestación de impacto ambiental al procedimiento de evaluación respectivo y sin haber solicitado el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se incurriría en una omisión y, en consecuencia, en un incumplimiento al marco legal aplicable.

En un comunicado, Greenpeace destacó el que Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ratificó la mañana su compromiso con la defensa y protección del medio ambiente.

Sin embargo, en el caso de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, afirmó que no se ha presentado ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Manifestación de Impacto Ambiental respectiva que corresponda específicamente para el proyecto de la refinería.

Por tanto, argumentó, la dependencia no ha iniciado la Evaluación del Impacto Ambiental correspondiente y, en consecuencia, no existe resolutivo de impacto ambiental favorable que permita que la obra en cuestión siga adelante.

Detalló que los permisos a los que ha hecho referencia la Secretaria de Energía se refieren a proyectos correspondientes a pozos aprobados en el 2012 y, por tanto, no pueden ser utilizados para justificar el inicio de otro proyecto completamente diferente.

TARDARÍA CUATROS AÑOS Y ES VIABLE

Al menos cuatro años tardaría la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, señaló Pablo López Figueroa, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, quien indicó sin embargo que sí es un proyecto viable.

Afirmó que dicha obra es viable, inclusive se puede levantar donde lo requiera el país.

Aclaró que es necesario que las autoridades hagan los estudios de impacto ambiental y de carácter económico con el fin de que esa refinería sea productiva.

Opinó que el país requiere por lo menos otras dos refinerías para recuperar su productividad petrolera.

En trámite, manifestación de impacto ambiental

Aunque el próximo domingo comenzará con los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) está en trámite.

“Bueno, ya se tiene el trámite en la Secretaría del Medio Ambiente para la construcción de la refinería de Dos Bocas, ya se tiene una autorización previa para esto, pero si hiciera falta más se está en la mejor disposición para que no haya ninguna inconformidad”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador recordó que se trata de una terminal marina de Pemex que viene funcionando desde hace muchos años.

“Se escogió ese sitio porque por ser una terminal marina ahí llegan los crudos de la Sonda de Campeche y de Tabasco, lo que se explota en los pozos de tierra de Tabasco, ahí también llega el petróleo pesado de la Sonda de Campeche que tiene más azufre, y el petróleo olmeca; por ahí salen al extranjero un millón 100 mil barriles diarios”.

“Es un asunto hasta de seguridad nacional necesitamos ser autosuficientes en gasolinas y en alimentos”, señaló el presidente López Obrador.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...