19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Reclaman recortes a Conacyt

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 29 de mayo 2019, actualizada 2:56 pm

Enlace copiado

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión deploraron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) haya gastado "más de 15 millones de pesos, por un servicio de comedor institucional que cuenta con chef privado, saloneros y hasta un nutriólogo".

Este gasto se registra en contraste con la austeridad aplicada a los centros de investigación, con recortes presupuestales que "afectarán a cientos de personas que ya cuentan con una trayectoria y experiencia de años en la materia".

Así, los priistas de San Lázaro, propusieron que "la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al gobierno federal a reconsiderar los recortes presupuestales a los centros públicos de investigación del Conacyt".

Señalaron que esos recortes afectan la operatividad sustantiva del Conacyt, en perjuicio del cumplimiento de sus principales metas e indicadores en materia de desarrollo científico y tecnológico, así como de los proyectos de investigación impulsados".

En su proposición, el PRI señala el caso del Instituto Mora, especializado en historia y ciencias sociales, "que se vio forzado a recortar 40% de su personal de la categoría 'proveedores de servicios profesionales' por las medidas de austeridad que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador".

Se hizo hincapié en que los recortes en Conacyt, "a todas luces es una medida irresponsable del gobierno federal, sobre todo, si consideramos que el actual presidente de México prometió impulsar la ciencia, tecnología e innovación".

Indicaron que en los 100 compromisos de Andrés Manuel López Obrador, se encuentra el de promover la investigación científica y tecnológica.

"La realidad es que no está cumpliendo con este compromiso fundamental para México", y acusaron que "existe una importante brecha entre el discurso y los hechos, en perjuicio de la implementación de políticas públicas que tienen un alto impacto para el desarrollo económico y social".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...