21 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Impulsan estrategia para frenar migración irregular

AGENCIAS
GUATEMALA, miércoles 29 de mayo 2019, actualizada 9:01 am

Enlace copiado

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió ayer con los ministros del Interior del llamado Triángulo Norte de Centroamérica para impulsar una nueva estrategia para frenar la migración irregular hacia su país.

En la reunión de McAleenan con los funcionarios Guatemala, El Salvador y Honduras se dio seguimiento a los puntos acordados en las cinco reuniones previas, en las que se examinó la migración irregular desde esos países hacia Estados Unidos.

Entre los temas destaca la posibilidad de desarrollar operativos policiales conjuntos entre los tres países, revisar el mecanismo de libre tránsito de personas por las naciones del Triángulo Norte y Nicaragua con solo mostrar su documento de identidad, conocido como acuerdo CA-4.

También se examinaron las acciones que permiten frenar la migración irregular, causada en gran medida por la pobreza y falta de oportunidades de desarrollo, tema que aún no ha sido tratado.

Para evitar que más niños o niñas pierdan la vida bajo resguardo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el Ministerio de Gobernación de Guatemala y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos anunciaron la víspera una nueva estrategia conjunta.

La estrategia forma parte del convenio firmado la víspera entre McAleenan, y el titular de Gobernación, Enrique Degenhart, para implementar medidas enfocadas en el área de seguridad, que permitan reducir la migración hacia el país norteamericano.

La alianza permitirá que investigadores de agencias federales de Estados Unidos puedan encargarse del combate a estructuras criminales de lavado de dinero y tráfico de personas y drogas en el país con la cooperación del Ministerio de Gobernación.

El ministro de Gobernación afirmó que el convenio incrementará la capacidad de las fuerzas guatemaltecas para atacar a las estructuras criminales que trafican migrantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...