16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Finanzas

Empresa

Otro escándalo por Dos Bocas

ALBERTO BARRANCO
martes 28 de mayo 2019, actualizada 9:24 am


Enlace copiado

La presencia en la lista de invitados nacionales por parte de la firma holandesa Van Oord Dredging and Marine Contractors, ganadora del primer contrato para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, del Grupo Huerta Madero, una firma local, ha levantado una espesa polvareda, entre otras cosas por haberse constituido después de lanzarse la licitación por invitación restringida.

En paralelo, se aduce que la firma es presidida por Manuel Santandreu, a quien se le vincula con presuntos actos de corrupción en la realización de obras hidráulicas en la entidad.

Este es, en paralelo, presidente de Constructora Santandreu, la cual fue multada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente por daños ambientales, justo en la preparación del terreno para la refinería.

Más allá se habla de que la firma nació con un capital de sólo 60 mil pesos. El caso es que la compañía holandesa con experiencia larga en construcción aleatoria de refinerías, entre otros lugares en Dubai, no participó en consorcio.

Una vez obtenido el contrato de 4 mil 900 millones de pesos, la firma quedó en libertad de integrar a la tarea a empresas nacionales, como lo hacen todas las extranjeras que ganan contratos importantes. La responsabilidad, en tal caso, de revisar la bitácora de la subcontratada era de ella.

La convocatoria por invitación restringida la lanzó Pemex Transformación, a cuatro firmas internacionales.

Además de la ganadora estaban las empresas belga Dredging International, la también holandesa Boskalis y Mexicana de Dragados, filial de la compañía Jan De Nul, de Luxemburgo.

Las cuatro cumplieron los requisitos técnicos previstos, pero Van Oord presentó la oferta menor.

La más cercana, 5 mil 771 millones de pesos, la colocó en la mesa la tercera firma señalada, quien a su vez se integraría en consorcio con Gama, firma mexicana de Manuel Muñoz.

Dredging International había pedido 6 mil 908 millones.

La invitación se lanzó el 18 de marzo pasado.

La empresa ganadora la encabeza Govert van Oord, quien la creó hace 18 años, especializándose en trabajos de construcción en costas para empresas de hidrocarburos.

El contrato apunta a las obras de dragado del puerto de Dos Bocas para dar cauce al abasto del petróleo a refinar, la distribución de la gasolina producida y, naturalmente, el acceso a las plantas.

La suspicacia planteaba un escenario de favoritismo hacia la firma tabasqueña, por más que la tendencia en el nuevo gobierno es integrar a empresas locales en los contratos.

La compañía que la subcontrató ganó el año pasado mil 876 millones de euros. Dos Bocas de la discordia.

BALANCE GENERAL

Deacuerdo con los sondeos realizados en Estados Unidos, si los demócratas le colocan nuevos obstáculos a la aprobación del acuerdo mercantil con México y Canadá, su cosecha de votos tendría una merma importante.

Aun así, en la última reunión de los principales parlamentarios demócratas en la Casa Blancano tuvo el final feliz esperado, al colocarse en la mesa nuevas exigencias, lo que provocó la salida abrupta del presidente Donald Trump.

Sin embargo, los republicanos confían en que el documento final sea aprobado a fines de agosto, activando el inicio de su propio poder legislativo, el Senado y el Parlamento, respectivamente, por parte de México y Canadá.

SACUDIDA

Primero fue la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien recorrió una a una las seis refinerías de Petróleos Mexicanos en el país para conocer en directo los problemas que acotaban a sólo 33%de la capacidad instalada las tareas, encontrándose con obstáculos tanto de equipos como burocráticos.

Superados éstos, llegó una segunda ronda, ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El resultado, de acuerdo con la empresa productiva del Estado, es un incremento de14% en el procesamiento de barriles de crudo y de18%en la producción de combustibles, con relación a diciembre del año pasado.

En ese entonces se procesaban sólo 510 mil barriles diarios, menos de la mitad de un millón 224 mil que se convertían en gasolinas en 2013.

BAJA CONSUMO

Durante marzo pasado las ventas a nivel minorista en el país presentaron un decrecimiento de 0.24%, en contraste con los avances registrados en enero y febrero.

Aun así, el salto en el primer trimestre del año fue de 1.67%, a contrapelo de la caída de 0.78% del último trimestre del año pasado.

Las firmas mercantiles registraron una baja de 5.51% en su planta de empleo durante el lapso, aunque del otro lado de la moneda creció 11% la remuneración promedio como resultado del crecimiento en el salario mínimo.

albertobarrancochavarria0@gmail.com
TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...