19 de junio de 2019 notifications
menu
Cultura

Teatro Princesa cumpliría 100 años

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 24 de mayo 2019, actualizada 9:38 am

Enlace copiado

Mañana cumpliría cien años el grandioso Teatro Princesa de Torreón, construido en 1919. El 25 de mayo de 1919 se inauguró este recinto, propiedad del empresario del espectáculo, Isauro Martínez, quien fuera uno de los impulsores más importantes del teatro y el cine en Torreón.

Carlos Castañón Cuadros, director del Archivo Municipal de Torreón, dio a conocer que Isauro Martínez, junto con otros socios, construyó en la ciudad diversos teatros: la carpa de cine Pathé, el Princesa, el Royal, el Imperial, y por supuesto, el magnífico teatro que lleva su nombre, y que actualmente es orgullo de la ciudad.

El Teatro Princesa fue el primero de "categoría" en la ciudad, y se encontraba ubicado en el corazón del centro histórico, frente a la Plaza de Armas, justo en la esquina de Morelos y Valdés Carrillo. La arquitectura del Princesa retomó en 1919, las referencias de las "Beaux Arts", a cargo del arquitecto y constructor A. Blas Cortinas, el mismo que edificó la casa de Isauro, que actualmente ocupa el Archivo Municipal.

El Princesa tenía capacidad para mil 600 espectadores y contaba con su propia orquesta, dirigida por el legendario Prócoro Castañeda. Así mismo fue un lugar donde los laguneros se divertían con obras de teatro, películas, zarzuelas y operetas. Cabe destacar que en 1927, llegó el cine sonoro a la ciudad a través de este recinto.

En ese escenario, se presentaron importantes personajes como María Caballé, Lucha Reyes, María Conesa; las cantantes y vedettes, Lupe Rivas Cacho, Esperanza Irisis; Elvira Torres, se coronó como reina de la primera Feria del Algodón en 1925; Agustín Lara, Toña "La Negra", Pedro Vargas, la compañía de Virginia Fábregas, entre muchos más. En 1929, en plena campaña presidencial el filósofo José Vasconcelos abarrotó el teatro.

Sobre el recinto

=> Tenía capacidad para mil 600 espectadores.

=> Contaba con su propia orquesta.

=> Hacia 1939 fue remodelado.

=> En 1995 se decidió destruirlo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...