21 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Justifican desmonte en Dos Bocas, 'eran cocoteros no manglares'

NOTIMEX
VILLAHERMOSA, TABASCO, miércoles 22 de mayo 2019, actualizada 12:39 pm

Enlace copiado

El secretario para el Desarrollo Energético de Tabasco (SDET), José Antonio de la Vega Asmitia, afirmó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) parte de un principio mal informado, en cuanto a señalar que en el terreno de la refinería se eliminaron manglares, pues lo que había era una selva de cocoteros.

Indicó que en septiembre del año pasado fue invitado por el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, a un recorrido por superficie donde se edificará la refinería en Dos Bocas, Paraíso, y los medios de comunicación documentaron que allí había palmas de coco.

En entrevista, comentó que la ASEA se basó en dichos de que allí había un manglar, y por lo tanto el desmonte afectó a esa especie protegida y multó a la empresa que hizo los trabajos con 13 millones de pesos “cuando eran cocoteros”.

Incluso, expuso que el Ayuntamiento de Paraíso convino con los madereros de la zona dedicados a la industria de muebles, en regalarle los miles de troncos que había en el terreno.

Refirió que del otro lado del llamado río seco que bordea el terreno donde se asentará la refinería, hay una zona de manglares que está protegida en Puerto Ceiba, porque la especie solo se reproduce en el agua y no en tierra seca.

El funcionario estatal apuntó que luego se registraron declaraciones de funcionarios salientes de la pasada administración que no les gustó el anuncio de la refinería porque rompía con la idea de tener un Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalecido y no la empresa que ellos impulsaron a que se ahogara y justificar la reforma energética.

Expuso que los privados complementan con recursos a la industria, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador puso el acento y la apuesta en revigorizar a Pemex.

“Veo que hay resistencia al cambio de funcionarios que están desde la pasada administración y tienen una visión distinta de lo que era la Comisión Reguladora, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con otros perfiles de gente diseñada para favorecer a la empresa privada”, resaltó.

De la Vega Asmitia aseguró que hay declaraciones tendenciosas de gente que busca generar ruido y un debate falso cuando el arranque de la refinería está programado para el 2 de junio próximo.

Puntualizó que las agencias como la ASEA deben tener independencia y sin injerencia del gobierno con criterios independientes que le sirvan al país; “pero lo que veo es que están enfrascados insistiendo que había mangle”, destacó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...