10 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Elimina condonación de impuestos

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 21 de mayo 2019, actualizada 8:33 am

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto a través del cual deja sin efecto las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes que en los sexenios de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña (PRI) representaron 400 mil millones de pesos que no ingresaron a las arcas federales.

Durante la conferencia matutina, en Palacio Nacional, el presidente calificó la condonación fiscal de las pasadas administraciones como un "huachicol de cuello blanco" para las finanzas públicas.

"Se ha abusado y se va a eliminar, en dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos, es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar", aseguró.

El decreto establece que quedan sin efectos las disposiciones de carácter general emitidas por el Ejecutivo mediante las cuales otorgaron condonaciones a deudores fiscales, con excepción del pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA), principalmente para los artistas plásticos, bajo el programa denominado Pago en Especie del SAT.

"El Ejecutivo federal se compromete a no otorgar mediante decretos presidenciales o cualquiera otra disposición legal o administrativa condonaciones o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales", manifestó el presidente.

Lo previsto en el artículo anterior dejará de ser aplicable únicamente en casos extraordinarios como cuando se haya afectado o se traten de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de la actividad, la producción o venta de productos o la realización de una actividad que es parte muy importante de la rectoría económica de la nación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...