22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Urge Irán apoyo para frenar tensión

Las tensiones se han disparado en el Golfo Pérsico ante las medidas de EUA en la región

EFE
WASHINGTON, EUA, martes 21 de mayo 2019, actualizada 9:57 am

Enlace copiado

El Gobierno iraní quiere que la ONU le ayude a promover un foro de diálogo entre los países del golfo Pérsico como vía para frenar las tensiones en la región, que se han disparado tras las últimas medidas de EUA contra Irán.

En una carta hecha pública este lunes, Irán pide al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que apoye ese foro regional y ofrezca un "paraguas internacional" para ponerlo en marcha.

"A juicio de la República Islámica de Irán, la actual compleja situación de seguridad en la región únicamente puede aliviarse y finalmente solucionarse a través de un compromiso constructivo y un diálogo entre los Estados ribereños del golfo Pérsico", señala el embajador iraní ante la ONU, Mayid Tajte Ravanchí.

La misiva, con fecha del pasado viernes, denuncia que "ciertos círculos" de fuera de la región están intentando sembrar la división y fomentando una escalada de la tensión para favorecer sus propios intereses.

Ravanchí, aunque no lo menciona explícitamente, se refiere a la Administración de Estados Unidos, que en las últimas semanas ha decidido desplegar en el golfo Pérsico unidades militares tras asegurar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.

Previamente, EUA. había endurecido sus sanciones económicas contra el país persa, reimpuestas tras la decisión de Washington de romper el acuerdo nuclear negociado en 2015.

Las medidas han ido acompañadas de dura retórica por parte estadounidense, con el presidente del país, Donald Trump, advirtiendo a Teherán de que "si quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán".

En su carta a la ONU, el embajador iraní asegura que su país "siempre ha rechazado y sigue rechazando el conflicto y la guerra" y nunca los elegirá como fórmula para desarrollar su política exterior.

"Sin embargo, debe ser obvio que si se nos impone una guerra, Irán ejercerá con vigor su derecho inherente a la defensa propia", puntualiza.

Para Ravanchí, ante la actual situación, la comunidad internacional no puede permanecer impasible y tiene que dar respuesta a las raíces del problema.

"La inacción -un enfoque que solo trae las de perder- no es una opción y puede llevar a un desastre que debe evitarse", insiste en el mensaje.

Por ello, defiende que se apoye ese diálogo regional que plantea y que cree que podría resultar en acuerdos en numerosos ámbitos como la seguridad, la lucha contra el terrorismo y la libertad de navegación en el golfo Pérsico.

Arabia Saudí es el gran rival regional de Irán y en los últimos días ha acusado a Teherán de ordenar el ataque del pasado 14 de mayo contra dos estaciones de bombeo de petróleo de la compañía estatal Aramco y que fue asumido por los rebeldes chiíes hutíes, que Riad dice que están respaldados por los iraníes.

‘Nunca amenaces a un iraní’

El canciller iraní,Mohammad Javad Zarif, respondió hoy a las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, DonaldTrump, sobre el “fin de Irán”, en caso de guerra, advirtiéndole que “respete” a su país y que “nunca se atreva a amenazar a un iraní”. A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán rechazó este lunes lo que tachó como “burlas genocidas” del presidente Trump, y le pidió evitar amenazar a su país, recordándole que los iraníes siempre han salido victoriosos.

“Los iraníes se han mantenido en pie durante milenios, mientras que los agresores desaparecieron ... ¡Intente con respeto, funciona!”, indicó Zarif, en respuesta a tuit emitido horas antes por el presidente estadounidense, que dice: “Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán”, escribió.

Trump publicó su tweet el domingo por la noche después de un ataque con cohetes en la llamada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran los edificios administrativos del Gobierno iraquí y las misiones extranjeras, incluida la embajada de Estados Unidos. El canciller iraní indicó que el presidente estadounidense estaba siendo “incitado” por lo que llamó “Equipo B”, una referencia al asesor de seguridad nacional de EUA, John Bolton, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman.

Se cuadruplicó la producción

La Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció hoy que ya ha multiplicado “por cuatro” su producción de uranio enriquecido y que “en unas semanas” superará el límite de 300 kilos estipulado en el acuerdo nuclear de 2015.

El portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, citado por la agencia oficial IRNA, dijo que este aumento de la capacidad de producción de uranio con nivel de enriquecimiento del 3.67 por ciento es “un mensaje a las otras partes” del pacto nuclear.

“La República Islámica de Irán con las mismas centrifugadoras es capaz de aumentar su producción y con las medidas que llevan a cabo los expertos de la industria nuclear no pasará mucho tiempo antes de que superemos el límite de producción de 300 kilos”, subrayó. Conforme al llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en su siglas en inglés), Irán puede enriquecer uranio al 3.67 por ciento y con un límite de 300 kilos, cuyos excedentes envía al extranjero. Sin embargo, el pasado 8 de mayo, justo un año después de la salida de Estados Unidos del pacto, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que Irán renunciaba a vender al extranjero los excedentes de producción de uranio enriquecido y de agua pesada. El mandatario dio, además, una moratoria de 60 días a los otros firmantes del pacto para que solventen las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a las exportaciones de petróleo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...