19 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

La marea verde llega a Cannes

EFE
CANNES, FRANCIA, domingo 19 de mayo 2019, actualizada 12:19 pm

Enlace copiado

Cuando los diputados argentinos aprobaron en junio el proyecto de ley para despenalizar el aborto, el cineasta Juan Solanas se emocionó tanto que se puso a llorar.

Sintió la necesidad de filmar el clamor popular y el resultado es un documental, Que sea ley, proyectado ayer en Cannes.

Es una cinta militante, "pero no un panfleto", destaca en entrevista. Que sea ley recoge testimonios de partidarios de ambos bandos, muestra a mujeres que decidieron abortar con la ley en contra y sigue el proceso que condujo a que el Senado bloqueara el proyecto en agosto por 31 votos a favor y 38 en contra.

"Cuando decidí hacer la película me quedó claro que lo más importante era la realidad, porque para mí la gente que se opone al aborto no tiene ni la más remota idea de las consecuencias de frases como 'Salvemos las dos vidas', o 'Aspiremos a más'. Me pone loco, no sé qué significa: ¿a más sadismo, a más muertes?".

Su filme, exhibido fuera de competición en esta 72 edición del certamen, se erige como denuncia contra la doble moral.

"Más allá de que hay mucha gente que se dice opositora y que tiene una novia, una amante o una hija que abortan, quise mostrar que no tiene corpus teórico, que es una especie de creencia, como decir yo creo en las hadas. Me parece fantástico, siempre y cuando lo apliques solo a tu vida".

La realidad, para quien quiera mirarla de frente, asegura, habla por sí sola: se estima que en Argentina hay entre 350.000 y 500.000 abortos clandestinos al año y unas 50.000 hospitalizaciones por complicaciones al realizarlos.

Su proyección tiene lugar a días de que este 28 de mayo el proyecto de ley regrese al Congreso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...