19 de junio de 2019 notifications
menu
Regionales

Buscan rescatar patrimonio histórico

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH, domingo 19 de mayo 2019, actualizada 9:34 am

Enlace copiado

El municipio de San Pedro gestiona recursos para un proyecto cultural que pretende rescatar patrimonio histórico.

Fue la alcaldesa Patricia Grado quien dio a conocer que la declaración del centro de San Pedro como zona protegida por parte del Congreso del Estado y con apoyo de la Secretaría de Cultura, los puede ayudar a obtener el recurso.

"Ya nos estamos inscribiendo en unos proyectos federales donde la idea es justamente, a través de la declaración de centro histórico, poder rescatar edificios y todo lo que el municipio tiene en la cabecera: haciendas, iglesias, casas que tenemos en las comunidades y en las propias colonias", dijo.

Los recursos se gestionan ante el INBA y demás instancias federales.

Cabe mencionar que el municipio de San Pedro cuenta con edificios de gran relevancia histórica como la casa de Francisco I. Madero donde, según la historia, escribió el libro "La Sucesión Presidencial", el cual contribuyó a cambiar la historia del México de principios del Siglo XX.

Además, en las comunidades ejidales abundan los "Chalets", los cuales son viejas casonas de los hacendados construidas durante la época revolucionaria y postrevolucionaria, mismos que actualmente se encuentran, en su inmensa mayoría, en abandono.

Una de estas casonas está en la comunidad de San Francisco de Gurza y otra más en el ejido San Antonio de Gurza, ambas comunidades fueron algún día propiedad de unos españoles cuyo apellido era, precisamente Gurza. La importancia de estos sitios radica en que son precisamente el origen de estas comunidades y dan identidad a los habitantes de estas poblaciones, así como al mismo municipio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...