16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Catedrales a la intemperie

Museos y centros religiosos están al filo de las medidas de seguridad

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 19 de mayo 2019, actualizada 1:05 pm

Enlace copiado

Los incendios en el Museo Nacional de Brasil (2 de septiembre de 2018) y en la Catedral de Notre Dame (15 de abril de 2019) alertaron acerca de la situación de recintos históricos de otros países y llevaron a que algunos aumentaran sus medidas de seguridad.

En México surgió la duda acerca de cómo está la seguridad en la Catedral Metropolitana de la ciudad.

El templo, considerado como el más importante del país, tiene cinco altares y 16 capillas, además de dos órganos monumentales y pinturas. Entre otros problemas, se enfrenta al hundimiento del suelo. Las medidas de seguridad y mantenimiento son un tema que causa conflicto entre la iglesia Católica y la secretaría de Cultura, pese a lo estipulado en la Ley General de Bienes Nacionales.

Si bien, fuentes de la Catedral aseguran que esos temas le conciernen a la secretaría de Cultura, Sitios y Monumentos de la secretaría argumenta que el conjunto catedralicio de la Ciudad de México está bajo resguardo de la iglesia Católica; pero además, desconoce cuál fue la última solicitud para mantenimiento del templo.

La catedral, localizada en el Centro Histórico y catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, comenzó a construirse en 1572, pero fue hasta 1813 cuando se concluyó.

Se constató que la Catedral opera con cables que no están entubados o en canaletas, y con numerosos extintores sin la debida señalización, aspectos que van en contra de las normativas establecidas por Protección Civil.

Alejandro León, especialista en medidas de Protección Civil, comentó que lo primero con lo que debe contar la Catedral es con "el visto bueno de seguridad estructural", que es emitido por un Director Responsable de Obras (DRO), y que otro elemento fundamental es la electricidad.

"El cableado debe ser actual, que esté entubado o cuando menos en canaletas. Las veladoras deben ser de resistente ignífugo (que protege del fuego). Tal vez podría aplicarse un tratamiento a las piezas de madera, que es un retardante que se aplica como si fuera un aerosol", dijo León.

Durante el recorrido se advirtió que en diferentes puntos del recinto hay cables que cuelgan de varios muros, algunos cruzan de una columna a otra, mientras que otros están amarrados con cintillos o enrollados y sujetos a las pantallas desde donde se transmiten mensajes litúrgicos.

Otro caso que observó es el de cables en desuso, localizados a nivel de piso, a la entrada principal de la Catedral, rodeados con cinta de aislar, algo que también incumple la norma pues "cuando se cancela un registro, aíslas y sellas", es decir a través de un proceso determinado.

Los extintores, explicó Alejandro León, deben contar con un letrero de 20x20 marcado por la Norma de Señalética en Emergencia, que es una norma 03 de la Secretaría de Gobernación (Segob). Por ello, "al no cumplir con esas características, están incumpliendo una Norma Oficial Mexicana. La señalética aplica para todos los edificios. Hay dos tipos de normas, la Normatividad Oficial Mexicana, que es obligatoria, y la NMX que son normas carácter de mejora continua". En la Catedral hay casos de extintores sin señales, y al menos hay uno con señal incompleta, característica que también va en contra de lo establecido por la Norma 03 de la Segob.

También se ven veladoras encendidas; al ser fuente de calor por flama directa, esto representa un riesgo. "Ya hay veladoras de material ignífugo, es decir, que sí entran en combustión, pero que no hay desprendimiento de flama y esto minimiza que se vaya a propagar el fuego. Habría que revisar los materiales de las veladoras para minimizar el riesgo", explicó León.

Ante las faltas, el especialista indicó que no hay sanciones, pues en Protección Civil el primer paso consiste en dejar recomendaciones y en cierto tiempo se deberán corregir, "dependiendo de cuál sea la falta", pero si hubiera una remisión, podría llegarse a una sanción económica.

MANTENIMIENTO PENDIENTE

En la bóveda central de la Catedral Metropolitana fue colocada una malla con el fin de detener los desprendimientos de pintura de la edificación. El especialista advirtió que esta malla también debe tener ciertas características: "Incluso si llegara a haber cualquier tipo de combustiones, estaríamos frente a un material que no sabemos qué características tiene. Habría que verificarlo".

Se solicitó una entrevista con las autoridades de la Catedral para abordar el tema del mantenimiento y la seguridad en el templo. Sin embargo, el sacerdote José de Jesús Aguilar indicó que esos temas le conciernen a la secretaría de Cultura.

Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la secretaría de Cultura, comentó que el conjunto catedralicio está bajo resguardo de la iglesia Católica, como lo estipula la Ley General de Bienes Nacionales en su artículo 83.

El artículo señala que son las asociaciones religiosas las que deben de llevar a cabo "a su costa las obras de construcción, reparación, restauración, ampliación, remodelación, conservación, mantenimiento y demolición" de los bienes inmuebles dedicados a los fines religiosos bajo su resguardo, obteniendo para ello las licencias correspondientes.

HISTORIA Y TRAGEDIA

La Catedral sufrió un incendio la noche del 17 de enero de 1967 cuando un cortocircuito encendió el Altar del Perdón, en la nave central.

El 19 de enero de ese año que el fuego se propagó hasta el coro, la sillería, el fascistol y los dos órganos --uno, el de la Epístola, construido en España en 1693, y el segundo, el del Evangelio, construido en la Nueva España en 1735--; objetos de valor patrimonial y pinturas del Siglo XVI, La Santísima Virgen, de Simón Pereyns, y San Esteban, de Baltazar Echave, del que sólo quedó el marco de oro; además de otros 15 cuadros. Luego de tres horas, el incendio logró ser controlado.

Incidentes

Tragedias en otras catedrales del mundo

=> Catedral de San Francisco Javier en Japón en 1991.

=> Catedral de Esztergom de Budapest en 1993.

=> La cúpula de la Catedral Alemana en Berlín en 1994.

=> Catedral St. John Divine en 2001.

Incendio

Los 850 millones de euros (953 millones de dólares) de donaciones prometidas para la restauración de la catedral de Notre Dame que afloraron tras la emoción suscitada por el incendio, no han sido recibidos aún por las fundaciones gestoras de las colectas, dijo hoy el ministro de Cultura, Frank Riester.

"Es demasiado pronto para concluir que tenemos suficiente o demasiado dinero para la restauración. Puede que haya una diferencia entre las promesas de donación y el pago de los donativos", indicó Riester tras visitar hoy la catedral, en parte derruida y aún cerrada.

El responsable de Cultura reaccionó así a la decisión unilateral de la Fundación Patrimonio, una de las cuatro oficiales responsables de las colectas, que dio por finalizada la recaudación tras conseguir 218 millones de euros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...