24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Inicia riego a hectáreas de algodón

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, domingo 19 de mayo 2019, actualizada 11:19 am

Enlace copiado

Como parte del Ciclo de Riego Agrícola 2018-2019, a partir de este sábado 18 se inició la atención de la superficie de algodón y perennes así como de hortalizas y otros cultivos.

De acuerdo con el Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el primer riego de auxilio inició el 12 de mayo con la extracción de agua de las red de presas Lázaro Cárdenas-Francisco Zarco y la aplicación se dio a partir del día 13 con la atención principalmente a los cultivos forrajeros.

Según el programa de cultivos para este año, de las 64 mil hectáreas que se atienen cada ciclo, 50 por ciento corresponde a los forrajes de maíz y sorgo.

Fue a partir de ayer sábado que inició la aplicación del riego en los cultivos de algodón que corresponde a una superficie de 14 mil 800 hectáreas que representan cerca de un 23 por ciento del total.

Además, se atenderán 12 mil hectáreas de perennes como son el nogal y la alfalfa, además de otros cultivos de hortalizas.

Los tres riesgos de auxilio de este Ciclo de Riego Agrícola concluirá hasta finales del mes de julio o principios del mes de agosto.

Cabe recordar que el riego de presiembra inició el pasado 10 de marzo y concluyó el 7 de abril con la extracción del 25 por ciento del volumen total autorizado que fue de 1,023 millones de metros cúbicos, cantidad ligeramente más baja que el ciclo anterior en el que se autorizó un volumen de 1,050 millones de metros cúbicos.

Una vez más, las autoridades de la Conagua exhortan a la ciudadanía en general a no introducirse a los canales de riego, dado el peligro que representan.

Ante ello, al término del ciclo esperan concluir con un "saldo blanco".

También invitan a no tomar a los canales como grandes depósitos de basura, a fin de evitar taponamientos en la misma red que puedan ocasionar desbordamientos como los que año con año se registran.

Tras reiniciar el ciclo, se registró de inmediato un desbordamiento cercano al ejido Santa Fe en Torreón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...