25 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

COLÚMNA POSTUMA DE JUAN RECAREDO
sábado 18 de mayo 2019, actualizada 9:45 am


Enlace copiado

Si deliro me salgo de la línea

Las raíces de las palabras, igual que la de los árboles, son las que les dan vida. Sin su raíz la palabra pierde su identidad y se convierte en otra cosa. Sin embargo, todas las palabras tienen algún origen, no llegaron ahí nada más porque sí, y en ese origen se refleja su raíz.

La palabra "delirio" es un término agrícola. Sí, porque "delirio" proviene del latín delirare que a su vez deriva del vocablo latino lira que quiere decir surco. Es posible que usted ya lo supiera o a lo mejor no, pero lo que es seguro es que podemos rastrear el caminito de su origen gracias a que seguimos la pista de su raíz.

Cuando un agricultor está sembrando va por el lira -el surco- y si se sale del surco entonces delira, no está siguiendo el camino normal para sembrar. Ah, mira, pues qué lógico. Porque las personas que deliran sin precisamente las que se salen de la línea, las que se salen de la normalidad que a fin de cuentas están haciendo más o menos lo mismo que hacían los agricultores desorientados.

¿Conoce a las amazonas? Ojo, no son "mamazonas, porque alguno se puede ir con la finta. Las amazonas son las mujeres guerreras de la mitología griega que eran rebuenas para los trancazos. Usaban el arco y la flecha para atacar, pero tenían el problema que les estorbaba, pues, la pechuga. Entonces se cortaban uno de esos atributos -generalmente el derecho para no estorbar a la cuerda del arco-, corriendo el riesgo de que, si luego querían tener gemelitos, pues uno se iba a quedar con hambre, el pobre.

Amazon en el idioma helénico quiere decir que "traes un solo pecho"; a que significaba "sin" y mazon que era "pecho". Así se tomaban muy a pecho su chamba, por eso queda manifiesto que eran muy bravas y se ponían de pechito para entrarle a cualquier lucha legendaria.

La mujer que se dedica al deporte de la equitación y lo hace con destreza ahora se le llama amazona. Claro, sin necesidad de cortarse nada… si acaso nada más el cabello.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. donjuanrecaredo@gmail.com, Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Xavier Góngora: ¿Qué es álgido?

LE RESPONDO:

Proviene del latín algere que significa "tener frío". El diccionario ahora acepta que "el punto más álgido de la conversación" sea el más crítico, el más difícil.

Las palabras tienen la palabra:

Dijo Charles Chaplin: Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...