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Finanzas

Aumenta 8.9 % el acceso a banda ancha

La principal actividad en Internet fue entretenimiento con un 90 por ciento, señaló

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 18 de mayo 2019, actualizada 11:52 am

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El número de líneas de banda ancha móvil creció 8.9% y los accesos de banda ancha fija aumentaron 8% entre diciembre de 2017 y de 2018, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al cierre de 2018, el país contaba con 88 millones 285 mil 740 líneas de banda ancha móvil (BAM) cifra superior a los 81.1 millones de líneas que existían en 2017, indica el regulador en un comunicado con motivo del Día de Internet.

"Para el mismo periodo, del total de líneas de BAM, 64.9 millones están en modalidad de prepago, lo que representa un aumento de siete por ciento frente al cierre de 2017; y 23.3 millones en pospago, equivalente a 14.3 por ciento más que en diciembre del año previo".

En el caso de banda ancha fija (BAF), México sumó 18 millones 478 mil 88 accesos a diciembre de 2018 mientras que al cierre del año anterior existían 17.1 millones de accesos.

"Al cierre de 2018, el número de accesos mediante fibra óptica representó el 20.1 por ciento, con 3.72 millones, mientras que los correspondientes a cable coaxial y DSL fueron de 38 por ciento y 38.8 por ciento, respectivamente, es decir 7.01 millones y 7.16 millones de accesos".

MÁS USUARIOS

En México hay 74.3 millones de usuarios de internet de seis años o más, que representan 65.8 por ciento de la población en ese rango de edad, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018.

En dicho año se observó un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios; además, del total de internautas, el informe refiere que 51.5 por ciento son mujeres y 48.5 por ciento son hombres.

Del total de la población usuaria de Internet de seis años o más, el grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios de internet, las mujeres en este rango de edad representan 10.4 por ciento y los hombres 9.8 por ciento. Por otro lado, según el estudio, y en el marco de la celebración del Día de Internet, la población de 55 años o más es la que menos usa internet, registrando cifras del 4.1 por ciento para las mujeres y cuatro por ciento para los hombres.

Las tres principales actividades de los usuarios de internet en 2018, fueron entretenimiento (90.5 por ciento), comunicación (90.3 por ciento), obtención de información (86.9%), así como para hacer tareas y capacitación (83.6%).

Aunque año con año hay un avance en el número de mexicanos que tienen acceso a Internet, hay un reto muy grande para poder llevar conectividad a todos aquellos que se encuentran en zonas más alejadas y con poco desarrollo.

De acuerdo con el director general de la consultora The CIU, Ernesto Piedras, uno de cada tres mexicanos se encuentra en una condición que se puede denominar como "discapacidad digital".

Refiere que para que la totalidad de la población cuente con disponibilidad y acceso a Internet se requiere no sólo de condiciones óptimas en calidad y precio, sino hacer accesibles esos servicios en localidades remotas y de escasa población, y la ruta se vislumbra en generar los incentivos para el despliegue de infraestructura.

Dicho monto deberá derivar de la generación de los incentivos correctos y la certidumbre legal necesaria, apoyada en las herramientas de eficiencia operativa del mercado, a partir de la promoción de la competencia efectiva, complementados por los esfuerzos y alianzas estratégicas de los agentes privados y las entidades públicas.

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