18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

'Irán no representa una amenaza'

EFE
WASHINGTON, EUA, miércoles 15 de mayo 2019, actualizada 8:10 am

Enlace copiado

A pesar de las recientes acusaciones por parte de Estados Unidos, la coalición internacional que combate el yihadismo en Siria e Irak rechazó este martes que Irán suponga una creciente amenaza para sus tropas, tal y como ha esgrimido Washington para justificar el aumento de su presencia militar en la zona.

"No, no se ha producido un aumento en las amenazas de fuerzas respaldadas por Irán en Irak o en Siria", sostuvo este martes un portavoz de la alianza, el mayor Christopher Ghika.

Ante la insistencia de los periodistas, Ghika reiteró hasta en tres ocasiones que la coalición no ha detectado un incremento en el "nivel de amenaza" que representan las fuerzas afines a Irán presentes en la región.

No obstante, el militar británico consideró que esta afirmación no coloca a la coalición "a paso cambiado con la Casa Blanca" puesto que, subrayó, la influencia iraní está detrás de algunos grupos que podrían suponer una amenaza para la seguridad de las tropas estadounidenses y de la alianza.

"Existe un abanico de amenazas para las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak y Siria, e Irán forma parte del mismo", declaró el militar, quien no obstante reconoció que este es un escenario que no ha cambiado en los últimos tiempos.

Ghika detalló que la alianza está "vigilando de cerca" a distintos grupos paramilitares chiíes y defendió que los países que conforman la coalición deben "ajustar" las medidas de seguridad en función de las necesidades.

En cualquier caso, el portavoz recordó que el propósito de la coalición internacional es combatir a los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y reiteró que "Irán no forma parte de esa misión".

Las declaraciones de Ghika contrastan con el discurso mantenido en los últimos días por el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha acusado a Irán de representar una "creciente amenaza".

Con base en estas acusaciones, EE.UU. ha ordenado aumentar de manera notable su presencia castrense en la región.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...