21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Provoca guerra comercial depreciación del peso

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 13 de mayo 2019, actualizada 10:07 am

Enlace copiado

Al cierre de esta semana que recién finalizó, el peso se depreció 0.78 por ciento o 14.8 centavos, hecho que lo llevó a cotizar alrededor de 19.06 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo de 19.3188 unidades.

De acuerdo con Banco Base, el retroceso de la moneda mexicana sucedió a la par de una caída en el mercado cambiario global, debido al regreso de una expectativa de riesgo por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar en hasta 200 mil millones de dólares los aranceles a las importaciones provenientes de China.

Una guerra comercial entre dichos países podría ser el principal detonante de una desaceleración en la economía global, pues tras el anuncio de Trump se generó un ambiente de nerviosismo y pérdidas en los mercados de capitales, materias primas y cambiario.

La institución financiera agregó que un factor local que contribuyó a la caída del peso fue el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la refinería de Tabasco será construida con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener).

El mercado de la construcción calificó tal decisión de subóptima, pues los recursos podrían ser empleados en mejorar los niveles de producción o para realizar mejoras en la infraestructura energética.

Por otro lado, se publicó la inflación correspondiente al mes de abril, la cual se ubicó en una tasa interanual de 4.41 por ciento, por arriba del nivel registrado en marzo de 4.00 por ciento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...