16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Hará Pemex obra en Dos Bocas

La obra tendrá una inversión de 8 mil millones de dólares y prevé generar 100 mil empleos

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 10 de mayo 2019, actualizada 7:37 am

Enlace copiado

Tras informar que se declaró desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por el alto costo y el prolongado tiempo de construcción que se preveía, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que el Gobierno federal se hará cargo completamente del proyecto que iniciará el 2 de junio con una inversión de ocho mil millones de dólares.

En una conferencia de prensa que se celebró en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que la obra deberá estar concluida en mayo de 2022, se prevé una generación de 100 mil empleos, y ya se cuenta con 50 mil millones de pesos disponibles para ejercerlos en el presente año, sin que represente deuda.

Por ello convocó a los trabajadores petroleros activos, transitorios y jubilados, así como a ingenieros, técnicos y especialistas a participar en el proyecto que coordinará la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, desde Villahermosa, en coordinación con Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Comentó que las empresas que participaron, en algunos casos en la licitación plantearon costos por cerca del 40 por ciento más, es decir de 12 mil millones de dólares, y la fecha de conclusión más cercana era 2023, por lo que "ya teníamos nosotros un 'Plan B'. No fue anoche que se decide".

"Es una obra muy importante, tenemos que lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos, en particular en gasolinas y en diésel. Lo propuse desde hace mucho tiempo, es una contradicción, un absurdo que tengamos petróleo crudo, materia prima, y estemos comprando gasolinas", añadió.

López Obrador cuestionó el hecho de que desde hace 40 años, "todo el periodo neoliberal", no se haya construido una nueva refinería, por lo que ahora se cambiará esa política y se producirá en México lo que se consume, para ser autosuficientes en producción de gasolinas.

Comentó que ya se tiene el proyecto ejecutivo aunque faltan algunos de tipo específico, y habrá partes que se licitarán para que empresas nacionales y extranjeras participen, siempre y cuando se mantengan en precios donde "no haya abusos".

"Así era antes en Pemex, las refinerías las hicieron los técnicos mexicanos y en cada refinería hay talleres y ahí se elaboraron hasta las piezas para el mantenimiento", explicó el mandatario federal al tiempo que insistió en que con la política neoliberal "todo se convirtió en contrato".

BUSCAN SOBERANÍA ENERGÉTICA

A su vez, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que se trata de uno de los principales proyectos para lograr el rescate de la soberanía energética de México, y explicó que Pemex pondrá a disposición de la coordinación de la obra, a cargo de Rocío Nalhe, los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir con la encomienda.

En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, recordó que a los 107 días de que inició el actual gobierno, se hizo la licitación de la refinería, lo que constituyó un tiempo récord; y a 158 días se emitió el fallo de la convocatoria de licitación por invitación restringida a cuatro empresas, de las cuales una declinó.

Apuntó que el miércoles a las 23:30 se entregó el fallo y se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria, por lo que se modificó la estrategia de ejecución del proyecto de Dos Bocas a través de Pemex, bajo la dirección de la Secretaría de Energía.

CALIDAD Y EFICIENCIA, BASES PARA LA REFINERÍA

Rocío Nahle, aseguró que la calidad y eficiencia energética, cumpliendo con estándares internacionales, serán las bases para la construcción de la refinería de Dos Bocas.

La secretaria de Energía refirió que la estrategia de ejecución se diseñó y ajustó para alcanzar la meta de tres años de construcción y reducir los costos del proyecto, capitalizando hasta un 40 por ciento de ahorros sobre los estimados que presentaron las empresas invitadas a la licitación.

La ejecución del proyecto tendrá el soporte de diversos sectores del país, como universidades, institutos y grupos colegiados; en donde, hasta la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los han estado apoyando.

Asimismo, refirió que la ubicación de la refinería se mantendrá en el puerto petrolero de Dos Bocas, en Tabasco, en los terrenos aledaños a la terminal marítima que ahí existe, los cuales son propiedad de Pemex, en tanto que se contará con la participación de la ONU.

Legisladores muestran opiniones divididas tras anuncio de la refinería en el puerto tabasqueño

El coordinador de los diputados deMorena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que es una decisión valiente la del presidente de cumplir su compromiso de construir la refinería de Dos Bocas, y destacó que Andrés Manuel López Obrador es un hombre con una gran disciplina y tesón, y aseguró que se va a edificar ese complejo.

“Creo que es una decisiónmuy valiente por parte del presidente de la república y ustedes lo conocen, es un hombre con una gran disciplina, conmucho tesón y se va a construir esa refinería. Me canso, ganso”, declaró.

En entrevista en la Cámara de Diputados, Delgado aseguró que en el pasado Pemex ya logró salir adelante en condiciones más adversas que las actuales.

En tanto, diputados del PRI y del PAN advirtieron sobre el peligro de que Pemex pierda grado de inversión en un plazo de 12 meses o menos, si la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, sigue adelante sin el sustento técnico y la transparencia que acredite su viabilidad económica y beneficios cuantificables.

Enrique Ochoa Reza, del PRI, instó a que se remitan a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y se hagan públicos los planteamientos técnicos de los cuatro consorcios que participaron en el proceso respectivo que se ha declarado desierto.

Consideró una señal de alerta el hecho de que ninguna empresa especializada que participó en ese concurso por invitación pudiera proponer un proyecto viable en tres años dentro del presupuesto que estimó el Gobierno.

Las carencias que ha tenido la refinería de Dos Bocas es que no ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Pemex, “no se conocen los estudios técnicos ni financieros que respaldan la viabilidad del proyecto, tampoco los estudios de ingeniería o de impacto ambiental que le pudieran dar una posibilidad de éxito”, expresó.

El también exdirector general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que el mundo va encaminado a las energías renovables y al gas natural, pero México está tomando un paso en el sentido opuesto.

En tanto, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se niegue a escuchar a los expertos en la materia.

“Las mejores empresas le confirman que no es posible construir la refinería de Dos Bocas, pero la soberbia lo tiene cegado. Pasamos de la ocurrencia a la ocurrencia-capricho en el Gobierno federal”, sostuvo el legislador.

Calificadoras e inversionistas, inquietos tras decisión de la federación al negar licitación

Moody’s Investors Service consideró que el anuncio de López Obrador sobre declarar desierta la licitación de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco valida su preocupación de que las estimaciones del Gobierno mexicano al respecto fueron “optimistas”.

El analista de Moody’s, Peter Speer, se refirió al anuncio de ayer de que las firmas de construcción internacionales que participaron en la licitación de la refinería de Dos Bocas, considerando que dicho proyecto costará más de ocho mil millones de dólares y tomará más de tres años.

“Se valida nuestra preocupación en torno a que los estimados del Gobierno de México fueron optimistas”, agregó en un comentario al respecto difundido por la calificadora internacional de riesgo crediticio.

El hecho de que ahora avance el proyecto bajo la supervisión de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía, suma una tarea más para el equipo directivo de Pemex, que ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes, estimó.

“Esto también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex”.

Asimismo, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, señaló que los inversionistas se mostrarán inquietos ante la decisión del Ejecutivo federal.

“Nos inquieta en relación con la percepción que se pueda tener respecto a la certidumbre a las inversiones a largo plazo”, argumentó el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

López Campos, dijo que “no hay proyecto de crecimiento exitosos sin la coparticipación del sector productivo y del Gobierno. Ciertamente nos inquieta con relación a la percepción que se pueda tener en el país respecto a las certidumbre en las inversiones a largo plazo; sí puede tener alguna incidencia”.

Expuso que les preocupa que la decisión de declarar desierta la licitación de la Refinería de Dos Bocas podría alejar inversiones, porque “para poder realizar proyectos de esta envergadura se requiere de inversión, y quienes deben invertir debe ser la iniciativa privada”.

Para el empresario estas decisiones son contrarias al espíritu de austeridad, “aunque no haya corrupción, la capacidad de poderlo hacer especialmente en un marco en el que se ha hablado de recortes de personal y disminución de asignaciones presupuestales para las dependencias, vemos que van en un sentido contrario a las iniciativas de austeridad”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...