16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Proponen empresarios 'empujar' a Pemex

Indican que Pymes del ramo pueden ser el canal para atraer nuevos aliados a la paraestatal en 2019

AGENCIAS
HOUSTON, EUA, viernes 10 de mayo 2019, actualizada 12:29 pm

Enlace copiado

A las empresas mexicanas de la industria petrolera "nos toca hoy empujar hacia adelante a Petróleos Mexicanos", aseguró Sergio Suárez Toriello, director general de Estrategias de Marinsa, empresa prestadora de servicios y ahora socio de Pemex.

En el marco de la Offshore Technology Conference que se celebra en esta ciudad texana, el ejecutivo indicó que las pequeños y medianas empresas del ramo pueden convertirse en el canal para atraer nuevos aliados que tienen interés en invertir en México, pero que no conocen la ruta.

Pero no sólo no conocen la ruta, añadió, sino que encuentran que Pemex ya no tiene la presencia que antes tenía en esta clase de evento de corte mundial y entonces empresas como la que representa se convierten en el canal para poder llegar a México.

Durante mucho tiempo, reconoció, dependimos de Pemex, pero ante el proceso de reconversión de la industria con la nueva administración, debemos jugar un papel más activo.

Incluso llamó a conformar un bloque de empresas mexicanas que puedan contribuir a alcanzar las metas trazadas por el nuevo gobierno, tanto en materia de exploración como de explotación y llegar a los 2.4 o 2.5 millones de barriles diarios en 2024.

Nuestra obligación, agrego Suárez Toriello, en "convertirnos en la cara del sector a nivel internacional, con los operadores que pueden apostar por la industria mexicana como un proveedor confiable.

"Estamos seguros que vamos a tener trabajo en el futuro y queremos asegurar que ese trabajo vaya acompañado de tecnología de punta y mejoras de eficiencia y productividad y una oferta de costos razonables, lo que buscamos en lugares como la OTC".

Adelantó que están por iniciar el primer contrato de exploración que ganaron para los tres primeros pozos exploratorios en aguas someras, frente a las costas de Tabasco, en Paraíso, Dos Bocas.

"El proyecto total tiene una inversión de 250 millones de dólares y la primera inversión es totalmente nuestra pero como aliados de Pemex y participando en este proceso de reconversión de la industria tenemos que invertir".

La inversión inicial para poder arrancar es cerca del 30% del valor del proyecto y hacia allá nos estamos moviendo, dijo.

El objetivo, como son pozos exploratorios, es poder asegurar que hay recursos y que tiene volúmenes suficientes para poder contribuir a alcanzar la meta trazada por el gobierno federal en términos de plataforma de producción hacia finales del sexenio.

La apuesta de Pemex con estos proyectos de llave en mano es muy agresiva en cuanto a costos y la única forma de llegar a los números que estamos buscando, dijo, es con tecnología, por eso vemos grandes oportunidades en la OTC, dos grandes objetivos:

Uno, afirmó, es iniciar el proceso de internacionalización, dar la cara con los operadores internacionales que van a tener operaciones en México o que tiene operaciones en otras partes como el Caribe y que pueden apostar por la industria mexicana como un proveedor confiable, es decir, "ser la cara de la industria mexicana hacia fuera".

Además, "vemos oportunidad para acercarnos a empresas que están desarrollando nuevas tecnologías y nuevos métodos de trabajo para llevarlos hacia Pemex.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...