16 de junio de 2019 notifications
menu
Internacional

Alertan por nuevos riesgos para civiles en Siria

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 08 de mayo 2019, actualizada 8:18 am

Enlace copiado

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, pidió hoy a todas las partes del conflicto en Siria "que respeten la ley internacional y protejan a los civiles", y cumplan los acuerdos de alto el fuego en las zonas controladas por la oposición en Idlib, Alepo y Hama.

La ONU indicó que al menos 27 civiles, incluidas muchas mujeres y niños, perdieron la vida en los últimos nueve días por el conflicto armado en Siria, donde el gobierno y sus aliados intentan recuperar los últimos bastiones bajo control de la oposición y grupos yihadistas en Hama e Idlib.

La escalada en los ataques del gobierno y sus fuerzas aliadas en Hama e Idlib, en el noroeste de Siria, está poniendo en grave peligro a miles de civiles, y ha dejado cientos de víctimas y más de 150 mil desplazados, precisó el organismo.

Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, las fuerzas del gobierno sirio han intensificado los ataques en la zona desmilitarizada y se prevé una contraofensiva de los grupos rebeldes, con riesgo de que resurja el conflicto.

"Esta campaña militar puede llevar a una respuesta de otros grupos armados, incluido Hayat Tahrir al Sham, un grupo afiliado a Al Qaeda, creando una situación inestable que podría provocar más violencia y desplazamientos", declaró a la prensa la portavoz, Ravina Shamdasani, en Ginebra.

"Al menos 27 civiles han muerto y 31 han resultado heridos desde el 29 de abril. "Hay otras estimaciones mucho más altas, pero estos son los números que hemos podido verificar. Incluye a muchas mujeres y niños", añadió la portavoz, quien dijo que al menos 11 hospitales y nueve escuelas han sido atacados.

Idlib, el norte de Hama, y el oeste de Alepo son las últimas zonas controladas por la oposición tras ocho años de guerra civil.

En septiembre, Rusia, que apoya al gobierno, y Turquía, que respalda a la oposición, acordaron un alto al fuego en el área y establecieron una "zona desmilitarizada" en la línea que separa a los bandos enfrentados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...