24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Por peculado Tribunal condenan a Gutiérrez

El proceso legal que inició desde el 2017 tuvo su fallo condenatorio en contra del priista

AGENCIAS
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, miércoles 08 de mayo 2019, actualizada 7:45 am

Enlace copiado

Dos de los tres jueces que integraron el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento en el Juicio Oral 22/2019 dictaron fallo condenatorio a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI, por el delito de peculado agravado al desviar un millón 740 mil pesos del erario público del estado.

El voto absolutorio para Gutiérrez Gutiérrez fue emitido por el juez Adalberto Vences Baca, quien consideró que el Ministerio Público no acreditó los hechos en la acusación ni el delito de peculado agravado, el juez señaló que no se estableció más allá de la duda razonable una vez agotados los elementos de prueba.

Vences Baca declaró que el Ministerio Público realizó un proceso deficiente y plagado de inconsistencias, entre las que destacó la pobreza de la investigación, ya que el testigo protegido identificado con la clave DY02964/2017 en todo momento intentó excusarse de sus actos como funcionario de primer nivel y buscó hacer creer que, el entonces gobernador César Duarte, giraba órdenes a funcionarios de nivel más bajo, lo que en todo caso, contraviene la esencia y finalidad de la figura del testigo protegido.

Mientras que las juezas Juana Gabriela Córdova Ortiz y Hortensia García Rodríguez votaron a favor de la sentencia condenatoria al considerar que se acreditó que varios servidores públicos y Alejandro Gutiérrez acordaron y realizaron la distracción del erario simulando una prestación de servicios con las empresas Jet Combustibles y Promotora de Señalamiento Integral, vinculadas con Gutiérrez Gutiérrez.

Con esta sentencia concluyó el Juicio Oral 22/2019 iniciado el pasado 2 de abril, no obstante, la defensa de Alejandro Gutiérrez, horas antes del juicio del fallo, informó que se encuentra preparada para llevar el caso a los tribunales federales, pues consideran que en Chihuahua "se aplica la Ley Corral" y ya anticipaban la resolución final del tribunal colegiado.

Sin embargo, anteriormente ediles del gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, abrieron una carpeta de investigación contra el exfuncionario coahuilense se encontraba investigado por el presunto desvió de 250 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional.

Según las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, los 250 millones de pesos por los que se le acusó en un inicio fueron desviados durante el gobierno del exmandatario priísta César Duarte, mismos que presuntamente fueron usados para apoyar las campañas de candidatos en 2015.

Cabe recordar que en una audiciencia celebrada el pasado 21 de diciembre del 2017, en la sala Uno del Centro de Justicia, se indicó que Alejandro Gutiérrez fue el encargado de concertar junto con un grupo de exfuncionarios estatales, el desvío millonario a través de la firma de cuatro contratos por servicios inexistentes a favor de las empresas "Servicios y Asesorías SAMEX S.A. de C.V. por 55 millones de pesos"; "Servicios y Asesorías SINAX" por 55 millones de pesos; "Servicios y Asesorías SISSA" por 46 millones de pesos y a "Despachos y Profesionista Futura S.A. de C.V.", por 90 millones de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...